Actualizado hace: 932 días 2 horas 23 minutos
Fiesta llena de color y fe

Cariamanga, ubicado en la provincia de Loja, es un pueblo que se caracteriza por su inmensa fe católica.

Jueves 20 Julio 2017 | 04:00

En diciembre y enero, los principales barrios de esta fronteriza ciudad se llenan de luces y cultura para celebrar las fiestas del Niño Jesús.

En la ciudadela Amazonas una persona es responsable de la custodia de la imagen del Divino Niño, además se encarga de la organización de las vísperas (programa social principal) y de la fiesta. 
El 25 de diciembre de cada año los habitantes de Cariamanga se reúnen en la plazoleta de este sitio para admirar la programación de vísperas. 
El programa se compone de una parte artística y de la quema de juegos pirotécnicos, que constan de la tradicional “vaca loca” (un monigote en forma de vaca que lleva dentro juegos pirotécnicos) y los castillos, que  también llevan fuegos artificiales y pueden medir hasta 45 metros de alto. 
Entre los asistentes es común brindar el canelazo (bebida de azúcar y panela que contiene alcohol).
Para el día de fiesta, los priostes (colaboradores) organizan juegos populares como el palo ensebado, el baile del tomate, entre otros, según informó diario La Hora.
 
Mantienen tradición. En la parroquia urbana San Vicente varias familias luchan por mantener viva una de las celebraciones más importantes de Cariamanga. La primera semana de enero miles de personas acuden a la celebración de las festividades en homenaje al Niño Jesús de San Viche.
Con música ecuatoriana, durante las vísperas se presentan juegos pirotécnicos y se comparten los canelazos, mientras los artistas más importantes de la ciudad brindan su serenata a los asistentes a la celebración.
Durante estas festividades se acostumbra a celebrar dos misas: la homilía de vísperas y la misa de fiesta, a la que los devotos acuden en coloridos desfiles.  
 
La celebración. El recorrido para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús lleva hasta el barrio Pueblo Nuevo.
Hace varios años un sacerdote muy querido de esta comunidad bautizó al Niño Jesús como el “Patrono de los Emigrantes”, por lo que brindan los lugareños que residen en otros países, principalmente en España y Estados Unidos, para la solemnidad de estas festividades.
En el 2018, las fiestas se cumplirán el 19, 20 y 21 de enero. Habrá coloridos desfiles y los más novedosos juegos pirotécnicos, además la presentación de reconocidos artistas. Es tradicional brindar el canelazo y la chicha (bebida de maíz). El plato típico para compartir es el seco de chivo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias