Actualizado hace: 937 días 32 minutos
Ciudades en evolución
Ciudades en evolución
Por: Marcos Lituma Ramírez
[email protected]

Jueves 20 Julio 2017 | 04:00

En los últimos años las ciudades se han transformado de forma extraordinaria, con el fin de convertirse en espacios más inteligentes y mucho más amigables para sus habitantes. Muchas ciudades están apostando por la creación de espacios más verdes, nuevas calles que vayan dirigidas a caminantes, ciclistas y pocos vehículos. Las ciudades densas con buena planificación y espacios públicos son más caminables. Al comercio le va mejor y son más seguras para la colectividad. El funcionamiento de la ciudad está vinculado a la calidad de los servicios urbanos. 

Hay varios ejemplos de urbes de diferentes lugares del mundo que tuvieron éxito en transformar entornos violentos e inseguros en lugares inclusivos, más seguros y habitables. Hay experiencias como Curitiba (Brasil), Medellín (Colombia), donde al incluir a las ciudades en el proceso demostraron cómo este tipo de transformación puede ser posible. En el ámbito nacional, en Cuenca se invierten 23 millones de dólares para la regeneración de 47 parques y espacios verdes de la ciudad para mitigar el cambio climático. En Loja se ejecuta un proyecto de regeneración urbana en el centro de la ciudad a un costo de 70 millones de dólares, con intervención de cuarenta manzanas y el soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas. Lo mismo ocurre en Madrid (España).
En lo local, Portoviejo entra en un gran proceso de transformación por la gestión gerencial de su Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, con implementación de obras importantes como son el parque lineal Las Vegas, que acogerá actividades concentradas en tres ejes: actividad cívica y cultural, recreativa y deportiva, con acceso al entorno natural de la orilla del río. Será un parque autosustentable por los giros de negocio que tendrá. 
El parque La Rotonda será más grande de lo previsto. Contará con una plaza comercial que comprende tres espacios ubicados al frente y a los lados de la laguna principal. El objetivo es generar recursos para que sea sostenible; tendrá un costo aproximado de 10 millones de dólares. 
La construcción de tres mercados como el de la parroquia Calderón, uno de los más modernos con un costo de 6 millones de dólares, con lo cual este sector recuperará su actividad comercial. El mismo tendrá acceso para personas con discapacidad, ascensor de carga y escaleras eléctricas. 
El mercado central o barrial Nº1 con un costo aproximado a los 17 millones de dólares, que contará con patio de comida, edificio de parqueo, 550 locales comerciales. Además, ya está en ejecución la reconstrucción de los mercados de las parroquias Picoazá y Riochico. Por último, la regeneración urbana del centro histórico que se ha iniciado con la intervención de 11 manzanas. Será un espacio público que devolverá al centro su vitalidad, todo para el beneficio y disfrute de la colectividad en general.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias