Actualizado hace: 928 días 1 hora 40 minutos
Colombia
Vinculan "pequeña onda de tsunami" con oleaje que inundó poblados en Colombia

Una "pequeña onda de tsunami" causada por un deslizamiento de tierra en el mar Caribe pudo haber ocasionado el fuerte oleaje que inundó varias poblaciones en el departamento colombiano de Magdalena (norte), informaron hoy fuentes oficiales.

Miércoles 19 Julio 2017 | 19:01

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe dijo que el oleaje fue un "evento inusual de origen marino ocurrido (...) en el área general de la bahía de Santa Marta".
Las autoridades del Magdalena se declararon en alerta después de que el fuerte oleaje del mar Caribe inundara algunas poblaciones costeras y pusiera en riesgo el tránsito entre Barranquilla y Ciénaga.
Organismos de atención de emergencias ordenaron la evacuación de varias viviendas en los municipios de Pueblo Viejo y Tasajera luego de que se presentaran olas de hasta dos metros y medio.
Según los reportes hacia las 8.20 hora local (13.20 GMT) se registró cerca de Santa Marta una "perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 cm" y a las 9.00 (14.00 GMT), este mismo evento fue registrado con una menor intensidad en el departamento de La Guajira (norte).
"Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días", explica la Dimar en el comunicado.
Según la Dimar "sucesos como los ocurridos en el día de hoy no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo".
El fenómeno se sumó a las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible microtsunami.
La Dimar también recomendó "extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por los fuertes viento y oleaje causados por el cierre de campos isobáricos" EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias