Actualizado hace: 930 días 11 horas 50 minutos
El CAL archiva juicio contra el vicepresidente Jorge Glas

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó la solicitud de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Miércoles 19 Julio 2017 | 04:00

Con 5 votos a favor y 2 en contra el CAL argumentó incumplimiento de los requisitos de procedibilidad.

Luego de casi 2 horas y media de sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, detalló en qué se basó el CAL, del que forma parte, para tomar esa decisión. 
Mencionó que en la solicitud presentada por el legislador Roberto Gómez, del opositor movimiento CREO, no se admitió un documento relacionado con un caso llamado Caminosca que se investiga en Estados Unidos y que, según la oposición, podría vincular a Glas con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“La única prueba con indicio penal presentada no tiene validez, ya que ha sido obtenida de forma ilegal... No se puede admitir como requisito de prueba para un juicio político un documento que no existe legalmente”, indicó.
De su lado, Luis Fernando Torres, legislador del opositor Partido Social Cristiano, remarcó que este archivo  “no impide que se vuelva a presentar la petición contra el mismo vicepresidente y por los mismos hechos”.
“Lo penoso es que el juicio político no haya sobrevivido, haya muerto en el CAL”, agregó Torres, quien también alertó de que con esta decisión la Asamblea Nacional podría convertirse en “un parachoques frente a una ciudadanía que quiere fiscalización y un baño de verdad” sobre temas que han empañado a la opinión pública.
Por su parte, Gómez mencionó que esta “es una muestra que el correísmo es incapaz de fiscalizar a los suyos”.
Aseguró que desde su bancada seguirán “presionando para que todos los políticos responsables respondan a los ecuatorianos”.
Versión. La decisión de archivo del juicio político contra Glas se dio pocas horas después de que el vicepresidente acudiera a la Fiscalía a rendir una versión como parte de las investigaciones en torno al caso Caminosca, en el que se indaga presuntos actos de corrupción.
Tras rendir su versión, Glas insistió en que la publicación de esa información buscaba afectar “el proceso electoral y la honra de las personas”.
Recordó que en febrero acudió a la Fiscalía para pedir que “comiencen todas las investigaciones y poder determinar cuál era la fuente de esta información de una supuesta red de pagos ilícitos, relacionada con una empresa fiscalizadora ecuatoriana que estaba siendo adquirida por una empresa internacional”.
Glas reiteró que los documentos presentados como pruebas en el caso, por parte de asambleístas de oposición, han sido mutilados.
La oposición, según el segundo mandatario, no ha “podido presentar ni media prueba partida por la mitad porque no la tienen, sencillamente porque no existe”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias