Actualizado hace: 937 días 1 hora 23 minutos
Naturaleza
Riqueza de la Biodiversidad

En lo más profundo de la Amazonía, el Parque Nacional Yasuní acuna una de las mayores reservas de especies de todo el planeta.

Miércoles 19 Julio 2017 | 04:00

Una parte de su biodiversidad sale a la luz en un nuevo libro, fruto de dos décadas de investigaciones, publica la revista Vistazo.

Ubicada en la región oriental del país, con severas restricciones de acceso para proteger este exclusivo entorno, el Yasuní de un millón de hectáreas es también el hogar de un millón de especies, según los expertos.
“El 80 % de las especies del parque todavía no tiene ni nombre científico (...) y aún hay mucho por hacer”, aseguró Kelly Swing, director de la Estación de Biodiversidad Tiputini (EBT), que comenzó sus trabajos a mediados de la década del 90.
Coautor del libro “Los secretos del Yasuní”, recuerda que en el mundo hay alrededor de nueve millones de especies; es decir, que el parque alberga a “casi el 10 % de todas las especies del planeta”.
Con esa publicación, en la que se compilan investigaciones de 30 biólogos de todo el mundo, los expertos quieren llevar a la sociedad, en especial a los más jóvenes, los datos más emblemáticos de la riqueza de la Amazonía ecuatoriana.
La publicación de 345 páginas, con textos, fotos y mapas, se ha hecho “con un lenguaje muy suave”, pero sin sacrificar la calidad de la información.
Distribución. El Parque Yasuní está dentro de la reserva de la biósfera Yasuní, declarada como tal en 1980 por la Unesco, y es allí donde el EBT distribuirá su texto en colegios, de forma que indígenas kichwas, waoranis, shuars y colonos puedan conocer más sobre su riqueza.
Con una inversión de 12.000 dólares de la Cooperación Alemana (GIZ) y 3.000 de la universidad, el libro -editado junto con el Ministerio de Ambiente- se repartirá también gratuitamente entre las comunidades locales para apoyar el turismo comunitario y reforzar científicamente los conocimientos ancestrales de esa zona.
“Este es tal vez su aporte más grande, porque estamos desvelando los secretos del Yasuní a la gente que vive en el Yasuní”, subrayó.
En uno de los proyectos del EBT, los investigadores siguieron a través de cámaras las actividades de monos, osos hormigueros, ocelotes, jaguares, tapires y pumas, así como de otros muchos animales de un parque que se extiende por un millón de hectáreas.
El libro refleja, asimismo, el resultado del seguimiento hecho a plantas, murciélagos, chinches saltarines, felinos del Yasuní, aves, insectos, tortugas, anfibios y reptiles, así como las observaciones preliminares sobre la ictiofauna amazónica de Ecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias