Actualizado hace: 936 días 21 horas 51 minutos
Tradición
Reunión tradicional

Competir en juegos para continuar con la tradición son puntos importantes para los habitantes de la comunidad de Atahualpa, de Quito.

Miércoles 19 Julio 2017 | 04:00

 Desde hace 25 años las parroquias y comunas se citan anualmente en esta fiesta. La comida, el buen clima y la amabilidad propia de la gente rural son ingredientes del encuentro cada año.

El evento tiene el fin de contribuir al desarrollo humano sustentable de las parroquias rurales. Se realiza desde 1993 y garantiza el intercambio de vivencias y la visibilización de los elementos más representativos de las identidades locales, según informó el diario El Universo.
Juegos tradicionales. Se realiza alrededor de 33 juegos tradicionales de la ruralidad de Quito y que por su práctica constante siguen vigentes y son elementos simbólicos de la identidad de cada parroquia rural del distrito metropolitano.
El festival se realiza en un solo día y contempla tres momentos: demostración de juegos en los barrios de Atahualpa, en el que se arman seis grupos de juegos tradicionales, y, para que sea representativo, cada uno de ellos está integrado por una parroquia de cada zona mediante un sorteo previo.
Cada grupo de parroquias hará la demostración de los juegos en uno de los siguientes barrios: San Francisco, Progreso, Las Palmeras, El Astillero, Piganta y Mojandita.
En tanto que la demostración de juegos tradicionales parroquiales más representativos se realizará en el parque central de Atahualpa con la participación de los seis ganadores que actuaron en los barrios.
La tercera actividad es la toma artística de la plaza, donde la finalización del festival contempla un compartir del público de Atahualpa y las delegaciones rurales participantes mediante la puesta en escena de las tradiciones de las fiestas sampedrinas de Atahualpa.
Realizan minga. Además, antes de que se inicie esta festividad los habitantes del sector realizan una Megaminga de la Ruralidad y eligen a la Reina de Atahualpa para el período 2017-2018.
Realizan esta actividad para activar durante un día una de las formas de cooperación más efectivas y prácticas de la población atahualpense para mejorar y embellecer los espacios públicos y privados del centro parroquial y barrios.
Este año las zonas que se adecuarán constan el parque central, pintura de fachadas de casas, limpieza de cunetas, arreglo de veredas, calles y la vía principal de acceso a la parroquia, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias