Actualizado hace: 937 días 1 hora 2 minutos
Quito
Muestran viviendas indígenas

La ciudad Mitad del Mundo no solo guarda magia debido a la latitud 0, otros elementos forman parte de su atractivo.

Miércoles 19 Julio 2017 | 20:13

 Al iniciar su recorrido por este lugar, el turista puede visualizar de manera real y palpable, las viviendas ancestrales que se caracterizan al tener objetos utilizados por nuestros ancestros, los cuales formaron parte de la vida, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas, destaca el sitio web de la Ciudad Mitad del Mundo.

En este atractivo turístico se puede observar tres diferentes viviendas, tales como la de los shuar, de la Sierra y de la Costa ecuatoriana. 
El mismo portal describe a detalle cada una de estas casas. Una de las que llama la atención es la vivienda indígena o bohío, que se destaca por la utilización de materiales tradicionales y por la arquitectura prehispánica de los pueblos de Ecuador. La técnica que utilizan para la construcción de los bohíos es el bahareque, sistema de construcción que consiste en utilizar palos o cañas entretejidas y barro negro, según menciona el sitio web. 
Por dentro. En el interior de las casas se puede apreciar la representación de la habitación y la cocina, donde se destaca el soberado, sitio donde guardan los alimentos para protegerlos de los roedores y de la humedad, de éste cuelgan las mejores mazorcas denominadas guayungas, cuando están secas, los granos se esparcen en la tierra y sirve como semilla para la próxima siembra; también se puede observar las shigras: elaboradas con cabuya, antiguamente utilizadas como instrumento de medida para la comercialización de sus productos. En la parte inferior está la famosa tullpa o fogón, conformado por tres piedras de cangahua, piedras volcánicas, las colocan en tres distintos tamaños, la más grande representando al Padre, la mediana a la Madre y la última a la descendencia o a sus hijos, en el tiesto se tuesta el maíz sin ningún tipo de grasa y observamos los utensilios cotidianos.
En la vivienda circular se podrá tener contacto con el Chamán Carlos Pichamba, proveniente de Otavalo. Desde su infancia le fueron inculcando las costumbres, valores y conocimientos míticos del chamanismo, una herencia milenaria que ha sido transmitida por su abuelo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias