Actualizado hace: 936 días 9 horas 14 minutos
¡Adelante universidad!!!!
¡Adelante universidad!!!!
Por: Marcelo Toala Rivas

Miércoles 19 Julio 2017 | 04:00

La Universidad Técnica de Manabí (UTM) a lo largo de su historia ha escrito varios capítulos llenos de gloria y a veces de calamidades, por caracterizar los últimos tres episodios. Recordemos la tristemente célebre llamada “época oscura”, cuando imperó la ley del garrote y el gatillo superada por la etapa del orden y la autoridad, pero sin mayor gestión y carencia de calidad en la educación por causas estructurales y coyunturales.

Hoy vemos inquietos y orgullosos cómo se desarrolla la época del despunte hacia la excelencia de la educación en la UTM,  que quiebra con un sistema dormido. 
Mas es cierto que a las instituciones se las puede analizar desde tres enfoques: la normativa, su estructura y la gestión. 
Desde la normativa: que establece el deber ser de la Universidad, indicando, entre algunas cosas, los objetivos, pautas e indicadores para provocar, en el mediano y largo plazo, la calidad de la educación superior, que sin la materialización, a través de una gestión estratégica, será estéril.
Desde su estructura: donde se denotan los patrones, creencias y valores; se evidencia una ruptura con el pasado. Sin embargo, todavía quedan rezagados pequeños grupos de docentes que se resisten al cambio de época.
Desde la gestión: es indiscutible que el mérito recae sobre los hombros del liderazgo transformador del Dr. Félix Vicente Véliz Briones, que por su dimensión intelectual y de estratega ha hecho despertar y andar a la gigante alma máter que avanza a paso firme a la categoría A, posesionándose como la mejor universidad de Manabí. 
Y con la fortaleza de su planta docente de nivel de doctorado, que se expresará en la investigación, publicación del conocimiento en la revistas indexadas, en la reproducción del pensamiento científico y el aporte a la teoría.
Más temprano que tarde estaremos en la cresta conspicua de los centros de estudios del Ecuador.
Recordando la lucha del movimiento estudiantil, que levantaba rebelde la bandera de la calidad de la educación, hoy más que nunca con alegría y convicción gritamos al unísono: ¡Adelante, adelante, adelante universidad, en el tiempo y en el espacio tu nombre sonará… u… u… universidad!!!.
La universidad es el centro del debate filosófico, político y científico que rebosa cultura y médula del desarrollo de nuestros pueblos; por un momento soñé despierto, donde se oferten desde las ciencias sociales las disciplina de la sociología, política, antropología, que serán el abono fértil para construir el pensamiento manabita, aprovechando su riqueza histórica, cultural e intelectual. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias