Actualizado hace: 937 días 10 horas 19 minutos
Prevenir es mejor que curar

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario más de un millón de personas contraen una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Miércoles 19 Julio 2017 | 04:00

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que ocasiona el sida, la clamidia y la gonorrea, son algunas de estas patologías que son  transmitidas durante el acto sexual sin protección (no uso del condón o preservativo). 

 
Lo más frecuente. Sobre este tema el especialista en medicina preventiva,  Samuel Quintero, explica que  hay cuadros que se han convertido en enfermedades de alto impacto durante el último año.
“Referirnos al mundo de enfermedades de transmisión sexual es muy importante y amplio. Todos piensan que el VIH o sida son  las patologías a las que más se les debe temer, pero  están realmente equivocados”, advierte Quintero.
El profesional destaca que el herpes genital y Virus del Papiloma Humano (VPH) son las infecciones de transmisión sexual ‘de moda’. 
Jóvenes desde los 15 años  las están contrayendo y contagiando con mucha frecuencia, comenta.
“A diferencia del herpes genital, el  VPH  es una enfermedad de transmisión sexual silenciosa que se caracteriza por la aparición  de verrugas en las zonas genitales (pene, vagina), incluso en el ano. Hay que destacar que  quien lo transmite  frecuentemente es el varón por la cultura de  no usar condón al tener  relaciones íntimas con más de una persona”, explica el profesional médico.
Vale señalar  que en la actualidad si se desea que las nuevas generaciones  no se infecten con el VPH “se recomienda vacunar a adolescentes y jóvenes contra este virus, antes de que comiencen a tener una vida sexual activa”. 
“Las vacunas disponibles protegen de los tipos de VPH más peligrosos, que son los que causan verrugas genitales y cáncer cervical o de próstata”, explica además Quintero. 
 
Con manifestaciones. En el caso del herpes genital, informa Quintero, “se hace presente con pequeñas lesiones o llagas  rodeadas de una zona de enrojecimiento en las partes íntimas”.
Este sí suele provocar dolor, ardor y se manifiesta en el lapso de cuatro a siete días después de producirse el contagio.
Las ETS también pueden ser transmitidas por transfusiones de sangre, pero en menor frecuencia, dice el médico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias