Actualizado hace: 931 días 1 hora 51 minutos
ECONOMÍA
Aumenta el subempleo en Ecuador

La tasa de desempleo bajó en junio de este año frente al mismo período del año anterior.

Martes 18 Julio 2017 | 09:46

La cifra pasó del 5,3 % en el sexto mes del 2016 al 4,5 % en el de este año. La información la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Por su parte, la entidad registró un crecimiento del subempleo entre el segundo trimestre del año pasado y el de este año. 
En junio del 2016 el dato fue de 16,3 %, mientras que en el mismo mes del 2017 fue de 20,5 %.
Además, la tasa de empleo adecuado no tuvo variación estadísticamente significativa, según los datos oficiales.
En el sexto mes del 2016 esta alcanzó el 41 %, mientras que en el de este año fue de 40,1 %.
En cuanto a los indicadores de pobreza, el dato nacional fue de 23,7 % en junio del 2016, lo que implica que en el mismo mes de este año se redujo. Alcanzó el 23,1 %. La pobreza extrema bajó entre junio del año pasado y el del 2017. Pasó de 8,6 % a 8,4 %. 
 
>Detalle. La Corporación para el Desarrollo (Cordes) hizo un análisis sobre el subempleo en el país y explica: “El notorio aumento del subempleo (que corresponde a personas que ganan menos del salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal y quisieran trabajar más), no sólo pone en eviden­cia la escasa creación de empleos ade­cuados para absorber a todos quienes ofrecen sus servicios laborales, sino que también tiene consecuencias sobre la ca­lidad de vida de los trabajadores”.
El subempleo, ejemplifican, registra a quienes venden jugos en la calle.
“Esto tam­bién está relacionado con el incremen­to de la informalidad, que actualmente afecta al 45 % de los trabajadores (dos puntos porcentuales más que en junio de 2016)”, señala el análisis de Cordes.
Sobre el desempleo, aunque se redujo, Cordes asegura que esto será lo destacado por el Gobierno para señalar que existe “una recuperación económica”.
“Más allá de que el creci­miento del PIB en el primer trimestre del año, y seguramente en el segundo, responde a un aumento insostenible del gasto público (la mesa que no quedó servida, como reconoció el presidente Moreno), las cifras oficiales muestran que la creación de empleos adecuados sigue siendo absolutamente insuficiente y que el subempleo es la única opción laboral para un número cada vez mayor de ecuatorianos”, se indica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias