Actualizado hace: 936 días 16 horas 30 minutos
Venezuela
Convocan a paro general de 24 horas para el jueves

La oposición venezolana convocó a un paro general de 24 horas para este jueves 20, como parte de una acción de protesta.

Martes 18 Julio 2017 | 04:00

Esto se incluye en la “fase superior de la lucha cívica”, activada tras la consulta popular que se desarrolló este domingo contra el proceso constituyente abierto por el Gobierno.

El anuncio fue realizado por el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y adelantó también que mañana se harán públicos los primeros pasos para “conformar un gobierno de unidad nacional”.
“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, dijo el diputado.
Acciones. El objetivo de la MUD, que cuenta en estas declaraciones de rebeldía con el respaldo de numerosos actores de la sociedad civil, es “enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución” de un “orden constitucional” que, a su juicio, ha sido repetidamente violentado por el chavismo gobernante.
Para llevar a cabo esta campaña, Guevara convocó a los ciudadanos a presentarse el miércoles a los puntos de votación donde sufragaron el domingo para conformar 2.020 “comités de la Hora Cero”, que deben servir como “núcleos de organización popular” para intentar parar la Constituyente y “restablecer el orden constitucional”.
El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, indicó que un total de 7.535.259 de venezolanos dentro y fuera del país votaron en la consulta.
Más de 6,8 millones de estos electores acudieron a las urnas dentro de Venezuela.
El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la “comisión de garantes” de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98 % de los participantes votó que “sí” rechaza la Asamblea Constituyente.
Chavismo.  La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno descalificó los resultados de la consulta, al asegurar que los organizadores se inventaron 5 millones de votos. 
orge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del referendo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “multiplicaron por tres” los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “fuertes y prontas” sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente.
“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”, apuntó Trump.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias