Actualizado hace: 930 días 14 horas 6 minutos
Visto bueno para 48 nuevas construcciones en Portoviejo

La construcción de edificios de hasta cuatro pisos dinamiza el sector de la construcción y genera mano de obra.

Sábado 15 Julio 2017 | 04:00

La construcción y reconstrucción de edificaciones se observa en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la zona norte, vía a Crucita, avenidas Reales Tamarindos, Manabí y en el centro, que fue el más afectado por el terremoto.

La inversión privada es la más fuerte, aunque se nota la participación estatal en la construcción de edificios como los de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en la prolongación de la avenida Manabí y en la 10 de Agosto y Francisco Pacheco; del Banco del Pacífico en la 10 de Agosto y Chile y en la avenida Reales Tamarindos.
Municipio. Sin embargo, varios ciudadanos han señalado que el GAD cantonal debería poner el ejemplo, reconstruyendo el palacio municipal. 
Sobre el tema, el alcalde Agustín Casanova señaló que están evaluando los estudios y en un mes estarán aprobados para contratar la construcción y reconstrucción, que se hará con recursos propios. El edificio cuesta 10 millones de dólares; tienen 1,3 millones del seguro. 
Se contempla una edificación de 4 pisos sobre las calles Morales, Colón y Olmedo, pues se construirá donde es el parqueadero y sobre el área donde era Avalúos y Catastro, explicó.
Aprobados. Marlon Anchundia, director de Avalúos, Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo del Municipio de Portoviejo, mostró un detalle de edificaciones en construcción y reconstrucción cuyos permisos han sido emitidos en los dos últimos meses. 
Son 47 en la zona urbana y uno en la zona rural.
Anchundia señaló que están abiertos totalmente a las solicitudes de construcciones nuevas, reforzamientos y reparaciones, y que para agilitar los trámites han abierto una ventanilla y un módulo específico para brindar asesoramiento e información a los usuarios para que completen la documentación.
Destacó el interés de promotores inmobiliarios locales y foráneos, que han visto en Portoviejo un gran potencial para urbanizaciones. Hace dos semanas autorizaron la urbanización Ciudad del Sol con un nuevo modelo, tipo abierto, en la vía a Santa Ana, donde se prevé construir 70 viviendas de interés social.
También el Grupo Macchiavello de Guayaquil está interesado en invertir en una urbanización en la vía a Manta, con 1.200 casas. “Una ciudad dentro de la ciudad”, dijo Anchundia. Ya están avanzando en el proceso.
Trámites. Anchundia recordó que los trámites son gratuitos y lo que se paga es la aprobación de planos, alcabalas cuando hay un documento de compraventa, etc. Dijo que al mes atienden un promedio de 250 personas que realizan trámites de permisos de construcción y reconstrucción, certificados de avalúos, de hipotecas, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias