Actualizado hace: 934 días 20 horas 2 minutos
Entrevista
Ana Galarza: “Investigación de fondos seguirá”

No es de Manabí, pero asegura que legisla y fiscaliza no solo para su provincia, Tungurahua, sino para todo el país.

Viernes 14 Julio 2017 | 04:00

Ana Galarza, asambleísta por CREO, asegura que mientras varios legisladores de Manabí justifican “sin vergüenza” los gastos y el manejo financiero de los recursos de la reconstrucción tras el terremoto, ella investiga su uso.

¿Por qué investigar los recursos de la reconstrucción?
Es una vergüenza para la provincia de Manabí contar con ciertos asambleístas que perteneciendo a esa provincia no tengan ni la menor idea de los rubros en los que se ha gastado el dinero para la reconstrucción de su propia provincia. Por qué lo hago, porque me ha dolido que se haya despilfarrado los recursos que tenían que haber sido utilizados con mesura.
¿A qué se refiere?
No es posible que el vicepresidente Jorge Glas justifique que se ha utilizado el dinero para una alfombra. Primero me parece que en la Costa una alfombra es algo suntuario, sobre todo después de un terremoto, en el que existían familias sin servicios básicos, y se justifique que era para un geriátrico. Sin embargo, en el informe de Contraloría se indica que era para la oficina del Ministerio del Interior en Pedernales.
Usted ha recibido críticas al señalar este tipo de gastos ¿Cómo lo toma?
El asambleísta Daniel Mendoza desmintió al vicepresidente y dijo que el dinero fue para comprar un rodapié del COE. Un rodapié que él mostró en un medio de comunicación nacional. Pregunto ¿sería humanitario destinar $ 800 para un pedazo de alfombra? Ese dinero pudo haber sido entregado para ayuda emergente. Y qué bueno que los asambleístas de PAIS reconozcan que se gastó dinero en un gasto no permitido. La asambleísta Viviana Bonilla estaría también públicamente aceptando que se usó dinero de manera inadecuada. Ellos al final aceptan que se gastó el dinero en cosas innecesarias. Seguiré investigando.
¿Seguirá con la investigación del uso de estos recursos?
Por supuesto, seguiremos hasta el final con la investigación del uso de estos fondos. Mi puesto me lo dio la ciudadanía para fiscalizar. Ese es nuestro trabajo. En esta investigación también se indicó que dejaron pudrir los alimentos mientras había personas que estaban con el dolor de haber perdido a sus familiares, sus casas, y tenían este alimento en los suelos, pero sí había dinero para comprar un rodapié. Hay prioridades, y las prioridades son los damnificados y no los servidores públicos.
Usted también pidió a la Fiscalía que solicite a Brasil tres delaciones por Toachi-Pilatón... 
Las delaciones son de Fabio Gandolfo, Fernando Fernandes y Luis Mamery, exdirectivos de Odebrecht en Ecuador y son procesados en Brasil. En las versiones posiblemente se declara que el pago de las coimas habría sido aprobado antes de que iniciara la obra y el cual estaba bajo el control del expresidente Rafael Correa. En agosto termina el sigilo y si no hay información sobre este tema, yo precisamente iré a Brasil a buscar la información.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias