Actualizado hace: 935 días 7 horas 48 minutos
Morona Santiago
Huamboya es casa de los shuar

Su nombre proviene de dos vocablos de la vieja lengua Shuar que son: Huambu = flotar y, Ya = casa; es decir “Casa que flota”.

Jueves 13 Julio 2017 | 04:00

Huamboya es un cantón de la provincia amazónica de Morona Santiago y, tal como su nombre, sus raíces siguen presentes en quienes lo habitan.

La población Shuar es respetada por haber sido los primeros pobladores del lugar y sus tradiciones siguen vivas en ellos.
Shuar. Su lengua es el Shuar Chicham que, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la Familia Lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú); según explica la Municipalidad de Huamboya en su portal web. 
Los Shuar, además de Morona Santiago, viven en Pastaza y Zamora Chinchipe.
En Huamboya la densidad poblacional Shuar es bastante alta, su representación es del 80% frente al total de la población del cantón, según el municipio local. 
Tradicionalmente los Shuar, como la mayoría de pueblos amazónicos, no llegaron a constituir, en el sentido formal, una unidad política y social. La estructura de poder tradicional era descentralizada; el poder político y religioso estaba ejercido por un uwishin shamán. En caso de guerra se nombraba un jefe cuyo mandato terminaba con la finalización de la misma, añade el cabildo. 
La familia. La poliginia o matrimonio de un hombre con varias mujeres, preferentemente sororal, es decir con las hermanas de la esposa (sus cuñadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas. 
La familia constituye la unidad de reproducción biológica, económica, social, política y cultural más importante entre los Shuar, menciona la Municipalidad de Huamboya. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias