Actualizado hace: 935 días 6 horas 17 minutos
Portoviejo
DINAPEN: Mensajes sobre robos de niños son falsos

Mensajes de texto y audio que aseguran que se están robando niños en planteles educativos circulan por todas las redes sociales.

Jueves 06 Julio 2017 | 08:00

Hace pocos días a María L. le llegó un mensaje de audio al WhatsApp. La voz decía “Muy buenas noches compañeros. Por favor escuchar este audio hasta el final y si es de su interés hacerlo llegar a sus familiares y amistades”.

Ella se asustó y le puso especial atención al mensaje.
El audio luego decía: “en la ciudad de Portoviejo, días atrás se han presentado inconvenientes y novedades con dos tipos de vehículos Chevrolet Sail color gris y un Chevrolet Sail color concho de vino, de los cuales no se tienen placas. Son dos carros que tienen vidrios polarizados y de los cuales han intentado secuestrar a varios niños de diversas escuelas aquí en Portoviejo”.
El mensaje se viralizó en redes sociales y en grupos de WhatsApp. Ese y otros mensajes que circulan son falsos, aseguró la Policía.
Esa nota de voz hizo que María acudiera al centro educativo donde estudian sus hijos para vigilar si algo extraño ocurría en los alrededores.
Como ella son muchos los padres de familia de diferentes ciudades que han recibido mensajes similares en sus teléfonos celulares.
DINAPEN. El sargento Jesús Moreira, miembro de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), informó que en los últimos meses se ha vuelto común este tipo de mensajes en las redes sociales, pero es una mentira que busca crear un ambiente de temor en Manabí.
“Hasta el momento no hemos tenido una sola denuncia sobre secuestro de menores de edad en la Dinapen. En la Fiscalía tampoco debe haber, pues nos hubieran hecho conocer el caso a nosotros”, recalcó.
Según la Policía, estos audios antes tenían un origen extranjero. Es decir, provenían de Colombia, Perú o México, pero ahora se están originando en el país para que tengan un ambiente más creíble.
Incluso nombran ciudades como Portoviejo, El Carmen, Chone, Manta y hasta instituciones educativas.
NO DIFUNDIR. El agente de la Dinapen explica que el problema, más que en la creación del audio, está en su difusión.
“De pronto a usted le llega un mensaje de una persona desconocida, pero usted lo transmite y como usted tiene credibilidad el mensaje falso pareciera ser algo verdadero, pero está muy alejado de la realidad”, aseguró Moreira.
La Policía indica que para generar algún tipo de alerta sobre esta u otras emergencias las instituciones vinculadas a la seguridad cuentan con sus redes sociales oficiales.
Además tienen el apoyo de los medios de comunicación, que publican noticias confirmadas, señaló.
Las autoridades piden no creer en falsas noticias y sobre todo evitar replicarlas.
Varios padres de familia de la unidad educativa México, ubicada en el sector de las villas 15 de Abril de Portoviejo, acudieron al plantel e indicaron que estaban preocupados porque supuestamente los roba niños estarían frecuentando esta escuela.
Carlos Rivadeneira, director del plantel, dijo que no ha recibido ninguna denuncia de un caso así y pide tranquilidad a los padres.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias