Actualizado hace: 935 días 23 horas 3 minutos
Manta
“Fito” es acusado de dirigir una banda delictiva desde la cárcel

El nombre de José M., conocido como “Fito”, sigue estando, para la Fiscalía, vinculado con el hampa. Ahora suma una nueva acusación.

Viernes 30 Junio 2017 | 08:00

José M. no solo está procesado por coordinar envíos de droga al exterior, sino también por liderar supuestos robos de carros, venta de droga, extorsión y planificar asesinatos en Manta, informó el Ministerio del Interior.  

Aparentemente los delitos eran planificados desde una cárcel de máxima  seguridad en Guayaquil, donde “Fito” cumple una sentencia de 25 años de cárcel por un crimen, según el reporte.
OPERATIVO. La madrugada de ayer la Policía ejecutó un operativo en el que allanó 29 casas y arrestó a 26 personas acusadas de trabajar para “Fito”. 
Esa red dedicada al narcotráfico tuvo como principal líder a Washington P., alias “Gerald”, aseguró el Ministerio del Interior.
El fiscal César Suárez Pilay manifestó que la operación “Fortaleza 1” se llevó a cabo en Manta, Guayaquil, Latacunga, Jipijapa y Cuenca, y en los allanamientos incautaron 16 carros cuando estaban listos para ser desmantelados. Además decomisaron dos motocicletas, tres cuadrones, tres armas de fuego, tres radios de comunicación, seis matrículas de vehículos robados, 20 balas y 30 celulares.
Entre las evidencias también hallaron 10 computadoras, 61 botellas de whisky, dos máquinas contadoras de dinero y cinco mil dólares en efectivo, señala el reporte.
“Fito” y los otros 26 sospechosos también serán procesados en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria y tráfico de influencias, expresó el fiscal. 
Los procesados también estarían vinculados a delitos como atentado, clonación de carros robados, venta de repuestos, sicariato y expendio de droga, añadió.
MÁS SOSPECHOSOS. El informe del ministerio dice que la organización contaba con la colaboración directa de un policía, varios abogados y un funcionario de la Fiscalía, quien huyó hacia otro país hace una semana.
El ministro del Interior, Cesar Navas, dijo en una rueda de prensa que la operación también se extendió a la cárcel de Jipijapa. “Estamos atando cabos en la investigación. Presumimos que ‘Fito’ daba órdenes a la red delictiva  a través de las personas que lo visitaban en la cárcel”, agregó el alto funcionario de Estado.
El fiscal manifestó que la operación también se ejecutó en Guayaquil porque allanaron la celda de “Fito”, mientras que en Latacunga revisaron las pertenencias de Rosalía M., quien fue candidata a asambleísta y está detenida por un asesinato. 
La Policía también incautó otras evidencias en el calabozo del excapitán de Policía, Freddy Z., detenido en Cuenca por narcotráfico.
Entre los sospechosos capturaron a la profesora Olga M., madre de Rosalía M.
Patricio M., hijo de Olga M., dijo que su madre es inocente de aquellas acusaciones y que todo es una confusión. “Ella es una mujer trabajadora que tiene 36 años en la docencia y además dirige una unidad educativa”, agregó. 
El abogado José Garzón, quien representa a la profesora, manifestó que ella ha sido procesada por un error a través de una llamada telefónica que recibió al celular. Este operativo fue realizado luego de cuatro meses de investigación. 
En los allanamientos también arrestaron a Ramón G., quien tenía boleta de captura por el crimen de Jacinto Mendoza, acribillado el 19 de diciembre de 2016 en el barrio Jocay, se informó en la Fiscalía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias