Actualizado hace: 931 días 9 horas 12 minutos
Vestigios
Cultura en Puerto López

En el museo de Salango se encuentran 245 piezas arqueológicas.

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

Un 80 % fue hallado en la parroquia Salango de Puerto López, y el 20 % restante en otras áreas de este cantón.

Vasijas, figuras zoomorfas (forma animal) y otros objetos relacionados con las culturas Valdivia y Manteña (desde el año 3500 a. C. hasta la llegada de los españoles) forman parte de este museo, que no constaría en la red de estos espacios regentados por el Estado, según Cirilo Macías, presidente de Salango, en declaraciones a diario El Universo.
La comunidad.  Con 6.000 habitantes esparcidos en algo más de 2.536 hectáreas, Salango es la médula de un trabajo investigativo que se ha desarrollado en los últimos años con el aporte de la Universidad Atlántica de Florida, de EE.UU., y la comunidad.
Valentina Martínez, arqueóloga y parte de la universidad estadounidense, reconoció que desde 1997, y tras 20 años de estudios -que se habían suspendido en 1993- se determinó, con georreferenciación en Puerto López, la ubicación de 350 sitios arqueológicos. Esto sin considerar áreas que aún están en proceso de análisis, como Salaite, Machalilla, Guale y Casas Viejas.
Macías consideró que de ese total de sitios ubicados, pero no estudiados y analizados, el 60 % se encontraría en Salango.
“Estamos convencidos y el estudio nos indica que aquí se asentó un gran señorío, el de Salangomé, pero este estudio nos sugiere que es mucho más grande de lo que él se imaginaba”, indicó Martínez.
Luego de estas inspecciones en zonas de Puerto López, el siguiente paso que desean concretar los investigadores será la etapa de publicación y divulgación de estos hallazgos.  
Nuevos proyectos. Se espera que pronto se concrete este proceso para que, con el impulso del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se promuevan los descubrimientos encontrados.
Según Martínez, la forma que tiene Manabí en cuanto a los límites estaría relacionada con los establecidos por estas culturas en épocas prehispánicas. En el proyecto están la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía, la FAU y la comuna Salango, dijo José Antonio López, de la Universidad de Cádiz de España.
Miguel Camino, rector de la Uleam, contó que este proyecto vinculará a poblaciones pesqueras de Puerto López. 
También se incluyen puntos de vista de la biología marina, la arqueología, la antropología y la economía social. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias