Actualizado hace: 936 días 14 horas 9 minutos
De inundación a sequía en Rocafuerte

Después del invierno, la comunidad El Cardón se quedó sin agua. Este inconveniente se debe a la falta de limpieza de canales.

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

Eduardo Rodríguez, agricultor de la zona alta, indicó que para tener agua deben abastecerse con tanqueros. “No hay agua, está enterrado todo -los canales-”, dijo Rodríguez. Explicó que los tanqueros cobran hasta 20 dólares para proporcionar el líquido vital. 

Carlos Loor, dirigente campesino de la comunidad El Horcón, manifestó que estuvieron más de dos meses inundados durante el invierno. 
Pero ahora hay problemas porque los canales y ríos están azolvados.
El dirigente mencionó que una de las posibles soluciones para que su comunidad no se inunde sería la limpieza de los ríos, canales y reforzamiento de muros con piedra escollera. “Somos perjudicados por falta de agua y por mucha agua”, mencionó.
En comunidades como Danzarín y Las Flores tienen el mismo inconveniente.
Etapas. Jorge Bustamante, dirigente del sector campesino de Rocafuerte, dijo que se realiza la limpieza de canales de riego por etapas. Entre ellos está el del sector Las Maravillas.
Para hacer estos trabajos se realizó el pedido de una retroexcavadora de brazo largo a la Empresa Pública del Agua (EPA). Explicó que estos trabajos se efectuarán junto con instituciones nacionales y provinciales. 
Desde El Ceibal hasta el Guabital, junto con comunidades como la California, El Pueblito y San Silvestre, también se realiza la limpieza de canales. 
Los habitantes de las zonas afectadas piden que también se saque el lodo y el azolvamiento en canales cerrados y de debajo de los puentes, porque si no el trabajo es por gusto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias