Actualizado hace: 936 días 2 horas 30 minutos
Justicia
59 firmas para enjuiciar a Glas

Las bancadas de oposición se unieron para solicitar un juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas.

Jueves 29 Junio 2017 | 04:00

Ayer se presentó el escrito respaldado por 59 asambleístas de diferentes bloques. Roberto Gómez, coordinador de la alianza Creo-SUMA, presidió la delegación que entregó la documentación en la Secretaría General. 

A su criterio, sí hay responsabilidad política de Glas frente a las obras que se construyeron en los sectores estratégicos y que ahora están en investigación. “Entonces son responsables por las cosas que no son correctas. Por ejemplo, la sentencia condenatoria por cohecho y la sentencia condenatoria por enriquecimiento ilícito”, sostiene Gómez, contra diferentes funcionarios que trabajaron en sectores estratégicos.
La solicitud de la oposición deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa (de mayoría oficialista) y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional.
Para proceder a la censura y destitución del presidente y vicepresidente se requiere el voto de las dos terceras partes (92) de los miembros de la Asamblea Nacional.
Si de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el caso pase a conocimiento de la justicia, según la Constitución.
La semana pasada Glas compareció de manera voluntaria ante el Parlamento, declarando que “no tengo nada que ocultar. Mis manos están limpias”.
“No hay una sola prueba en mi contra de absolutamente nada (...) Mi patrimonio es donde vivo, la camioneta que manejo. Vivo de mi salario y el de mi esposa”, añadió.
Ayer el vicepresidente no se pronunció sobre el intento de enjuiciarlo políticamente.
REVELACIÓN.  El exministro de Energía, Alecksey M., recibió un millón de dólares de Odebrecht cuando aún era secretario de Estado. Así lo indicó su abogado Franklin Arévalo en Quito. 
Aseguró que ese pago se dio por una “consultoría” que Alecksey M. dio a Odebrecht cuando era Ministro de Energía. Arévalo dijo que esta asesoría fue por un proyecto que no especificó, pero aclaró que no estuvo relacionada con el proyecto Toachi-Pilatón.
Arévalo sostuvo que no hay ninguna prohibición para que un funcionario público dé asesorías externas.
El exministro y su tío político, Marcelo E., son investigados por presunto lavado de activos. Este es uno de los seis expedientes que mantiene en investigación la Fiscalía por el caso Odebrecht. 
El martes, en cambio, Rodrigo Albarracín, abogado de Marcelo E., señaló que su cliente fue utilizado por Alecksey M. para abrir Tokyo Traders, la compañía señalada de haber recibido el millón de dólares de la constructora brasileña. Arévalo desmintió esa versión y aseguró que Marcelo E. tenía pleno conocimiento de todos los movimientos económicos que hizo su sobrino político.
M. Zambrano alquilaba la suite de Pólit
El legislador manabita por Alianza PAIS, Mariano Zambrano Vera, vivía en la suite del excontralor Carlos Pólit, que fue allanada en Quito dentro del caso Odebrecht.
En esa vivienda hallaron cuatro billetes de $ 20; una caja fuerte de lata que al abrirla encontraron dos relojes Rolex, cinco billetes de $ 100 y otros de $ 20 que pertenecían a Zambrano, quien es hijo del prefecto de Manabí.
Zambrano dijo ayer en un comunicado que el arrendamiento del inmueble lo realizó antes de las indagaciones.
“En el marco de las investigaciones entregué las llaves y el control del ingreso del referido bien, mediante escrito notarizado, en el que dejo constancia de mi condición de arrendatario, así como de los bienes de mi propiedad que se encontraron en su interior”, indicó.
Zambrano señaló que por su actividad como asambleísta buscó un departamento en Quito para vivir y que “opté por la referida suite en virtud de su ubicación”. “Mis acciones como asambleísta corroborarán mi lucha contra la corrupción”, señaló el legislador a El Universo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias