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Manabí: 51 muertos en 5 meses por accidentes de tránsito

En los últimos tres años y cinco meses 470 personas murieron en Manabí por accidentes de tránsito, según datos de la ANT.

Jueves 29 Junio 2017 | 04:00

En ese mismo período se registraron 4.465 accidentes, según información publicada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en su página web.

Según esas cifras, el 2015 fue el año que reportó el mayor número de víctimas (145) y el 2014 el mayor número de accidentes (1.695).
En lo que va del año, con corte hasta mayo, en Manabí 51 personas fallecieron por accidentes de tránsito, siendo enero el mes con mayor número de víctimas (18), y mayo el menor con siete muertos.
Asimismo, en lo que va del año se contabilizaron 491 accidentes de tránsito, la mayoría de motocicletas.
En Portoviejo, por ejemplo, con corte al 15 de junio, la Policía Nacional ha registrado 84 accidentes, 12 muertos y 80 heridos. De estos siniestros, sólo en mayo 15 fueron de motos.
En ese mes la Policía también retuvo 128 motos por circular en mal estado metálico.
Germán Morillo, encargado de la jefatura de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía, indica que los lugares donde más se suscitan accidentes son las vías rápidas como la vía Santa Ana y Crucita. “Se dan prácticamente con conductores de motocicleta que no llevan las seguridades activas del caso como el uso del casco del chofer y los acompañantes, por ese tipo de condiciones se dan los accidentes con lamentables consecuencias como pérdidas humanas”, explica el agente.
Morillo comenta que los operativos de la Policía Nacional se realizan a diario en diferentes horarios con énfasis en los sitios y la hora en las que se haya reportado accidentes de tránsito.
Miguel Delgado, jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi, también coincide con Morillo al decir que los accidentes se registran en las vías rápidas. Delgado explica que Montecristi está ubicada en una zona de alto riesgo, en temas de accidentes de tránsito, porque por esta cantón pasa la avenida Metropolitana Eloy Alfaro, carretera que comunica a Manta, Portoviejo y Montecristi.
Asegura que al mes se atienden 15 accidentes de tránsito en esa avenida.
Controles. Ángel García, administrador de la terminal terrestre de Portoviejo, indicó que los controles que se realizan en el lugar están a cargo de la Policía Nacional con los elementos de tránsito. Ellos se encargan de verificar que las llantas estén en buen estado y que los carros no tengan ningún tipo de avería visible, indica. 
“Nosotros como terminal terrestre entramos en una comisión que se conforma cada vez que existe un feriado con los miembros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Comisión Nacional de Tránsito (CTE) y la administración local mientras dure el feriado”, explica.
Lejos de los controles de las autoridades, las compañías de transporte también se “autorregulan”, según comenta José Romero, gerente de la Cooperativa de Transporte Coactur. “Los controles internos de la cooperativa para los conductores es vigilar cuántas horas tiene laborando cada chofer diariamente, sea cada semana o quince días”, añade.
Asegura que las cámaras del ECU-911 son de gran ayuda porque ese sistema establece el límite de velocidad y capacidad de pasajeros. “Todo lo que graben las cámaras es un respaldo para nosotros”, sostiene. 
Romero señala que los conductores también son capacitados sobre leyes de tránsito y también dice que hay servicios directos, que ayudan a que los pasajeros tengan más confianza en el servicio.
El gerente instó a la ciudadanía a denunciar las violaciones a la ley por parte de los conductores a través de los números que aparecen en cada unidad de transporte.
Carlos Figueroa, conductor de Reina del Camino, indica que ellos brindan seguridad a los pasajeros respetando los límites de velocidad en la carretera. “Nos mantenemos en un rango de 90 kilómetros por hora sobre carreteras, no es permitido excederse de esa velocidad porque las cámaras dentro de los buses alertan a los pasajeros del exceso”, señala el chofer.
Consecuencias.  Juan Carlos Saltos, director médico del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado (CRIE) #3, indica que los pacientes que más llegan a este centro por una rehabilitación son las víctimas de accidentes en motocicletas.
Añade que dentro de estos accidentes las lesiones más comunes son los traumatismos craneoencefálicos y fracturas de miembros inferiores y superiores.
Otros accidentes muy comunes son los automovilísticos, donde las principales lesiones son los traumatismos craneoencefálicos y lesiones a nivel cervical, que pueden ir desde latigazos cervical hasta esguince cervical, explica el  doctor.
Como tercer causa más frecuente de lesiones secundarias a accidentes son las lesiones de columna, que causan una lesión medular y que en algunos casos producen paraplejias o paresias, pacientes que terminan en silla de ruedas, explica Saltos.
Una de estas víctimas de accidentes de tránsito es Mario Zambrano, oriundo de Flavio Alfaro. 
Su esposa, Maribel Delgado, relata que el 30 de diciembre del 2015 su esposo estaba estacionado en la vía Rocafuerte-Crucita y fue embestido por un vehículo.
El accidente dejó en silla de ruedas a Mario, quien actualmente tiene un 91 por ciento de discapacidad física.
Él acude al CRIE durante diez días seguidos para hacerse las terapias, luego debe esperar a una nueva evaluación para determinar el tratamiento a seguir.
Maribel asegura sentirse bendecida porque Dios le dio una segunda oportunidad a su esposo, con quien tiene tres hijos y vive en la parroquia Crucita.
Ella asegura estar inscrita en el programa Eugenio Espejo y solicitó a las autoridades estatales mayor ayuda para que su esposo pueda gozar de mayores beneficios.
Actualmente los pacientes del Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo acuden al CRIE para realizarse las terapias físicas.
Según información de esa casa de salud, de enero a mayo del 2017 se registraron 67 atenciones en consulta externa, 62 hospitalizaciones y 332 atenciones en emergencias por traumatismo múltiples, algunos de ellos derivados de accidentes de tránsito.
El ciudadano David Bermúdez, quien tiende a movilizarse en motocicleta, recomienda usar siempre el casco de seguridad y respetar las señales de tránsito.
Añade que los motociclistas deben conducir moderadamente; es decir, no exceder los límites de velocidad porque en ese tipo de vehículos, al tener dos ruedas, suelen ser menos inestables. Bermúdez también pide control de las autoridades para evitar que los conductores hagan piruetas.
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