Actualizado hace: 931 días 23 horas 24 minutos
Proyectos
Piden reformas a la Ley de comunicación

Le Ley Orgánica de Comunicación (LOC), llegó a sus cuatro años de vigencia y la polémica por su aplicación se mantiene.

Lunes 26 Junio 2017 | 04:00

 Para muchos sectores, la aplicación de la normativa ha afectado a la libertad de expresión.

Un informe de la Intendencia Nacional de Procesos y Sanciones y la Dirección Nacional Financiera de la Supercom, con corte al 31 de mayo pasado, señala que desde el año 2013 se había emitido 675 sanciones a medios de comunicación, lo que había supuesto una recaudación de multas por unos 754.000 dólares.
En el país se han establecido 1.083 procedimientos administrativos, de los que 266 se han archivado, 108 absuelto y 32 continúan en trámite.
De las sanciones emitidas, 185 corresponden a medios impresos, 57 a radio y 68 a televisión, según el informe hecho público por la agencia EFE.
 
>REACCIONES. Pedro Zambrano,  presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), cree que esta ley debe ser derogada porque “va en contra del derecho que tiene la gente para expresarse”.
Aseguró que la ley fue creada para perseguir a los medios y a los periodistas independientes. “Si esa era terminó, la ley también debe terminar”, señaló. 
Zambrano considera que sería saludable que el país pida a la Organización de Naciones Unidas (ONU), una opinión sobre la ley, que sirva para la construcción de un nuevo marco legal acorde a los tratados internacionales.
Jimmy Jairala, prefecto de Guayas, cree que esta ley debe ser reformada.
El movimiento Centro Democrático, del cual es líder, planteó a mediados de junio un pedido de reformas de la  LOC.  La solicitud la entregaron por escrito al asambleísta Jorge Yunda.
Gabriela Loor, estudiante de periodismo, cree que hay ciertos artículos de esta norma legal que respaldan al periodista, pero hay otros que deben ser mejorados como el que habla del linchamiento mediático.
El presidente de la República, Lenín Moreno, se ha mostrado abierto a enmendar la Ley.
“Cambiaremos, o la forma de ponerla en práctica o definitivamente, si es necesario, la ley misma”, dijo antes de posesionarse.
A las 10h00 de hoy en la Asamblea Nacional se tiene  previsto un foro sobre los Avances y Desafíos de la Ley Orgánica de Comunicación. El objetivo es conocer el criterio de los diversos actores, con miras a las posibles reformas a la ley que permitan fortalecer el ejercicio de los derechos a la comunicación, dijo Jorge Yunda.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias