Actualizado hace: 931 días 1 hora 37 minutos
Formas del peinado tsáchila con achiote

Con el pasar del tiempo las tradiciones de los tsáchilas, quienes habitan en Santo Domingo, han ido evolucionado.

Lunes 26 Junio 2017 | 05:00

 Una muestra clara de esto es su peinado, algo que los caracteriza y que también tiene su historia. Los hombres tsáchilas se pintan el pelo con achiote o en tsáfiqui el Mu. 

El achiote para ellos significa vida y fortaleza, que los salvó de varias enfermedades.
 
Cambios. Al observar retratos antiguos, como el del poné Abraham Calazacón y monumentos como el del legendario Joaquín Zaracay, se puede observar un peinado diferente al actual, más redondo.
Esto tiene una explicación y es que, según comenta Emilio Calazacón, la forma del peinado de los tsáchilas se ha ido modificando de acuerdo con el cambio del achiote también. 
El punto es que el ‘estilo’ se parezca a la cáscara del achiote, y así lo hacen.
 
Proceso.  Para el pintado del cabello, los tsáchilas siembran y cosechan su propio achiote en sus comunas. 
Cuando arrancan los frutos lo hacen con tal cuidado que permita que nazcan nuevos. 
El achiote ideal es uno que tenga la grasa propia, pero no en exceso, algo reseco, para que el peinado sea más duradero. El pintado de sus cabellos puede durar de dos a tres días; sin embargo, si se lo retoca, es posible que dure hasta tres meses, etapa en la que hay que cambiarlo para que se pueda  renovar el cabello.
Emilio Calazacón afirma “Hemos ido adaptándonos a la cáscara del achiote, no cambiamos porque queramos sino porque así es la naturaleza”.
Los tsáchilas solo necesitan del achiote y sus manos, aprenden de sus padres y se colocan este significado de vida que llevan en su cabeza. 
En el centro turístico Muishily, en una de las cabañas por donde llegan los turistas a hacer recorrido junto a ellos, les muestran el proceso del pintado del cabello, desde cómo obtienen el achiote de la planta, cómo lo preparan para aplicarlo y el pintado, a la vez que explican el significado del achiote para ellos.
Y es que precisamente este centro de nombre Muishily, que es la combinación de Mu (achiote) y Mishily (corona de algodón), da a entrever la importancia del achiote en la historia y vida de toda la nacionalidad tsáchila.
El centro turístico está ubicado en la comuna Chigüilpe, ingresando por el kilómetro 7 de la vía hacia Quevedo.
 
Tradición. Desde que los niños tienen aproximadamente un año de edad los padres les enseñan a pintarse el cabello.
Primero ellos les pintan con achiote a sus hijos, les dan la forma y con el tiempo los pequeños van aprendiendo cómo hacerlo y el significado de la costumbre y la tradición para la nacionalidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias