Actualizado hace: 928 días 1 hora 23 minutos
Oswaldo Valarezo Cely
Calendario y educación ambiental

En el último mes se recordaron algunas fechas de nuestro calendario ambiental, tales como el Día Nacional del Árbol y el Día Internacional de la Biodiversidad; y los Días Mundiales del Medio Ambiente , de los Océanos, del Combate a la Desertificación y la Sequía, del Suelo y la Tierra Fértil, y de los Bosques Tropicales .

Domingo 25 Junio 2017 | 04:00

Celebraciones  por iniciativa de  la Organización  de  las Naciones Unidas (ONU), como  vínculos para  sensibilizar a la población mundial en  temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. En 1972  se creó el Programa de las Naciones Unidas  para el Medio Ambiente (PNUMA) para coordinar las actividades relacionadas con el medio ambiente, apoyar a los países en la implementación de políticas medioambientales  y fomentar el desarrollo sostenible. 
Temáticas tratadas en sucesivos foros como el Tratado Kyoto (1997) y las Cumbres de Río (1992 y 2012), con  participación de las naciones industrializadas, responsables  de la mayor emisión de gases contaminantes y demás países  miembros de la ONU. En  el Acuerdo de París  de 2015,  donde  por primera vez asistieron 195 naciones,  se alcanzó  un compromiso histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas para reducir  las emisiones de gases contaminantes.
Eventos acompañados desde 1975 por programas de Educación Ambiental, que además de generar conciencia y soluciones a problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre  hombre y medio ambiente, es un mecanismo pedagógico para difundir la interacción dentro de los ecosistemas. En el país es asignatura en centros educativos de los tres niveles.
 En este mes, a  pesar de los antecedentes, sorpresiva y coincidentemente el nuevo presidente de los Estados Unidos se negó a firmar el Acuerdo de París,  detalle que  hace  tambalear avances  logrados en esta materia. Es decir, el calendario y la educación ambiental se cumplen, pero los resultados no terminan por convencernos . Ecuador es  privilegiado  por estar  entre los 17  países megadiversos del planeta y  ser el tercero en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia. Biodiversidad que incluye la del Bosque Seco  propio de Manabí , gran parte de la costa y ciertas provincias de la sierra. Al oeste disponemos de la gran frontera bañada por las aguas del Pacífico, que además de  extensas playas cuenta con enorme riqueza ictiológica.
Recursos naturales permanentemente agredidos por causas andropogénicas que sobreponen intereses económicos a los ecológicos, destruyendo  y contaminando  suelo, aguas y aire. La avanzada desertificación se debe a la deforestación y tala de manglares.  El mar, afectado por el turismo irracional e industrias, se convierte en depositario de toneladas de desechos plásticos que comprometen la alimentación y sobrevivencia  de aves y fauna marinas. La combustión de hidrocarburos en el creciente parque automotor  aumenta las emisiones de gases tóxicos, debilitando la capa de ozono y provocando disturbios climáticos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias