Actualizado hace: 930 días 21 horas 36 minutos
Inmunidad a los periodistas
Inmunidad a los periodistas
Por: Jorge Luis Bowen Loor
[email protected]

Viernes 23 Junio 2017 | 04:00

La inmunidad es un derecho, por lo cual, los periodistas y los medios de comunicación deberán estar protegidos en el ejercicio de sus funciones y labores. En primer lugar, en cuanto a las personas que ejercen su profesión, en segundo lugar, en razón al personal que labora en las instituciones y por último en la protección general de los medios de comunicación.

Dicha inmunidad tiene que ser absoluta. Con lo que el periodista y los medios de comunicación estarán protegidos en el ejercicio de la profesión más noble y representativa. 

Asimismo, este derecho contrarrestará el abuso de personas, autoridades, instituciones públicas, privadas, de  policía y militares, con los profesionales de la comunicación. Además, los periodistas y medios de comunicación, al tener inmunidad no serán víctimas, a presiones y amenazas, ni serán atacados por los gobiernos autoritarios e incluso cuando son perseguidos y utilizados para ser desprestigiados. 
El Estado y los organismos del gremio serán los encargados de reglar las normas fundamentales, para contrarrestar las malas prácticas que se han venido dando, contra los medios de comunicación. Y de la debida cualificación para poder optar a la inmunidad. 
Sin embargo, aunque se la tenga y se cumplan las condiciones, para evitar cualquier atropello u ataque, deberán tomarse todas las medidas de precaución factibles a fin de evitar, o por lo menos soslayar, la pérdida de vidas humanas en el ejercicio de sus funciones. 
Quienes preparan o deciden un ataque contra los periodistas y los medios de comunicación,  deberán respetar, en particular, el principio de mediador social, sobre el cual, la sociedad tiene una relación directa con los medios ante cualquier circunstancia. 
Se debe considerar la inmunidad como un instrumento, cuyo objetivo principal es defender la libertad de expresión. Siendo un derecho legítimo y exclusivo de los periodistas y los medios de comunicación, para proteger su entorno de los seudos periodistas, quienes se infiltran para desprestigiar al gremio y favorecer a intereses ajenos.  
La inmunidad contribuirá a recuperar el prestigio de la labor periodística y de los medios de comunicación, como una autoridad, ya que son los únicos que están al servicio de los intereses de la comunidad. Sería muy importante, qué en los casos de abusos y ataques que cause pérdidas o daños a los periodistas, así como al material y equipos, por parte de cualquier persona o de los servicios de seguridad, etc. estos tienen la obligación de colaborar, para informar de cómo se atropella al periodista y la libertad de expresión.
 Teniendo en cuenta que el estatuto de los periodistas y los medios de comunicación, en la igualdad de derecho y de protección, sin afectar su estatuto profesional y su procedencia, deberán estar integrados en un dispositivo de encuadramiento.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias