Actualizado hace: 934 días 23 horas 28 minutos
Denuncia
MAE investiga tala de árboles en ‘La Tomatera’

La destrucción de árboles en “La tomatera”, antigua vía a Riochico, indigna a los ciclistas, que catalogan el hecho como un atentado contra el ambiente.

Viernes 23 Junio 2017 | 15:46

El fin de semana se corrió la voz de que el viernes maquinaria privada intervino en la vía, que está en el bosque protegido, ensanchándola, y en la parte más alta, unos 500 metros antes de llegar a Riochico, taló árboles.

La publicación de un vídeo en la cuenta de Aldo Cobos, en la red social de Facebook, muestra los daños causados en el sendero, donde se nota claramente las huellas que ha dejado la maquinaria a su paso. 
Incluso la tierra ha quedado floja. “Indignante, ayuda a difundir, la destrucción del bosque es algo que nos debe preocupar a todos los portovejenses, no solo a los ciclistas”, escribió Cobos. 
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de quienes pedalean en ese sector. “Analfabetismo ecológico” escribió @Autodidacticism Illvminatio Mea.

Denuncia. Cobos dijo que tras constatar los daños no solo subió el vídeo, sino que con otros compañeros ciclistas hicieron la denuncia en el Ministerio de Ambiente, que envió a técnicos a verificar y elaborar el informe. Señaló que antes ya habían denunciado a través de Twitter la tala de árboles, incluso ceibos de 30 y 40 años, para realizar trabajos eléctricos. 
Cobos recalcó que donde se taló en esta última ocasión es en la parte más alta, en la cota 250, en una superficie de dos hectáreas. 
Investigación. El Ministerio de Ambiente ya tiene un informe y se pondrá en contacto con el municipio y el Gobierno Provincial para trabajar de manera conjunta, indicó el coordinador zonal, Vicente Zavala, quien dijo que no se ha autorizado esa intervención. “Han metido maquinaria, han anchado el sendero y han dañado la vegetación”, afirmó. 
Dijo que los técnicos no encontraron las máquinas, por lo que no se ha podido determinar quién es el responsable, pero se investigará. El director de Riesgos del municipio, Dalton Andrade, señaló que luego de conocer el reporte de un ciclista se envió un equipo técnico, incluido el monitoreo con dron, y se constató que se ha hecho la limpieza de la vía y el corte de árboles por debajo del tendido eléctrico, pero no hay vestigios de deforestación. Añadió que al ser zona protegida es competencia del MAE.   
“Rechazo la negligencia de las autoridades de protección ambiental. Era un área de recreación deportiva que los que hacemos ciclismo de montaña la respetamos en su forma natural”, escribió @Meche Macías Macías. 
Los ciclistas esperan respuestas.
La Ley sanciona con prisión la tala de árboles
David Zambrano, coordinador de vialidad en Portoviejo del Gobierno Provincial de Manabí, dijo que ellos no han intervenido allí porque es zona protegida. El Código Orgánico Integral Penal en el  Art. 245 sanciona con uno a tres años de prisión a quien invada las áreas del Sistema de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles. 
El municipio proyecta un parque de altura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias