Actualizado hace: 932 días 4 horas 4 minutos
Manta
Ofertan puerto de la Manta-Manaos

El puerto Providencia, como parte de la ruta Manta-Manaos, está en proceso de delegación.

Miércoles 21 Junio 2017 | 04:00

 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas  (MTOP) fijó la oferta de concesión en 34 millones 200 mil dólares para el proyecto de diseño, financiamiento, ampliación y mantenimiento del puerto Providencia.

Según medios nacionales, el 16 de junio se venció el plazo de entrega de ofertas y sólo se presentó un interesado. 
El eje Manta-Manaos es un proyecto logístico estratégico que pretende conectar la costa del Pacífico con la Región Amazónica de Manaos Brasil, a través del mejoramiento y construcción de carreteras entre Manta y Providencia (Ecuador) y de allí a Manaos (Brasil).   
Ventajas. El gerente de Autoridad Portuaria de Manta, José Recalde, dijo que con este proyecto Manta se incluye en la oferta de tránsito de exportación e importación, al igual que  en la cadena de servicios a futuro.
Recalde señaló que este proyecto es una promesa de conectividad comercial internacional y nacional, no sólo con el puerto de Manta, sino con las otras terminales portuarias de la costa ecuatoriana.
Él destacó que en los próximos días transportistas de Brasil visitarán Manta y otros puertos del país. “Ellos están interesados en la comercialización de la soya, producto que tiene una alta demanda en  el Asia”,  anotó.
Agregó que desde Manta  hasta Providencia existe una  distancia de 800 kilómetros y dos días de viaje que descarga. 
También dijo que una carga que salga desde Providencia hacia Manaos tendrá una navegabilidad de 22 días.
Recalde indicó que la delegación de puerto Providencia tiene dos componentes: la atención a los pasajeros y el manejo de la carga al granel y en contenedores. 
El MTOP construyó la fase uno de puerto Providencia que tiene que ver con la  terminal de pasajeros, con una capacidad de 28 mil pasajeros al año. 
Agregó que desde el Coca hasta Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana, el flujo de personas estimado es de 100 mil al año, entre turistas y operarios petrolíferos. 
Puerto Providencia (Sucumbíos) está en medio de estos dos puntos. 
La terminal de Providencia está a 170 kilómetros de navegación hasta Nuevo Rocafuerte, ubicado en los límites con Perú.
Pérdidas. Para Mario Coello, expresidente de Autoridad Portuaria de Manta, la delegación de puerto Providencia es un proyecto aislado que no tiene afinidad con el puerto de Manta, precisamente porque se dejó de lado el puerto de transferencia, que fue parte del estudio original del eje Manta Manaos, generado en 1996. “Todo el objetivo de este proyecto fue cambiado. Ojalá no dejen fuera  a Manta, porque ya  escucho que se incorporarán a otros puertos en esta ruta”, dijo.  
 
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