Actualizado hace: 937 días 19 minutos
Roque Mendoza López
Balsa tumbada, también vilipendiada

La comunidad rural Balsa Tumbada pertenece al cantón Junín; es una población milenaria por los vestigios encontrados, especialmente en los sectores denominados La Estrellita, Tablón y Despeño, lugares en donde se han extraído piezas antiguas que demuestran la presencia de civilizaciones en tiempos pasados.

Miércoles 21 Junio 2017 | 04:00

El fenómeno natural sequía, a inicio de la década del 60, provocó la emigración de familias, especialmente a La Manga del Cura, perteneciente al cantón El Carmen de nuestra provincia, y otras localidades como El Empalme, Quevedo, Santo Domingo, etc.
La naturaleza por su propia dinámica y el ser humano con su agresión han provocado daños en la estructura de su territorio.
Por ello desde el año 2012, de manera oficial se solicitó al GAD cantonal de Junín la intervención en zona de deslizamiento, recibiendo por parte del exalcalde Lcdo. Gustavo Alcívar informe en el que en su parte pertinente, a pesar de aceptar que existe un deslizamiento, es sorprendente que se manifieste que no se identifica un riesgo, demostrándose que no se realizó un análisis técnico.
La actual administración del GAD Junín, presidida por el Ing. Kléber Solórzano, no se ha pronunciado a través del departamento respectivo, a pesar de habérsele informado de forma oficial del riesgo existente.
Ante lo acontecido y para demostrar de que sí existe un riesgo, la Sra. Liliana Macías Holguín, presidenta de la comuna Balsa Tumbada, solicitó al Sr. Rector de la Universidad Técnica de Manabí, que el centro de Vinculación con la Sociedad, de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, realice “monitoreo ante posible asentamiento que produzcan deslizamientos en la ladera del sitio Balsa Tumbada del cantón Junín”. 
Los estudiantes participantes del proyecto manifiestan: “Se concluye que la ladera del sitio Balsa Tumbada del cantón Junín, en el periodo del proyecto sí se desplazó, por lo tanto diremos que sí existe un riesgo de deslizamiento en el lugar”.
La agresión última que recibe la comunidad es por parte del GAD provincial de Manabí, al aumentar el riesgo hasta con posibilidades de pérdidas de vidas humanas, construyendo “obras” como albarradas y caminos sin socializarlos.
Así mismo, ha deforestado zonas vírgenes en donde habitaban especies en extinción como monos, siendo un atentado al ambiente, seguridad de las futuras generaciones; y lo inaudito, contribuye al aumento de los riesgos.
Autoridades de Junín y la provincia: Balsa Tumbada no merece ser desairada.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias