Actualizado hace: 936 días 9 horas 57 minutos
Niños son asesinados con una "inyección letal" en Portoviejo

Los gritos y el llanto de los familiares conmovían a quienes estaban fuera del área de emergencia del hospital del IESS en Portoviejo.

Viernes 16 Junio 2017 | 05:00

Dos niños, de 3 y 6 años, luchaban en el área de emergencias por sobrevivir. Una sustancia había sido inyectada a sus cuerpos que los intoxicó.

¿Qué había pasado? Era la pregunta que se hacían los curiosos y, también, los conocidos que llegaban a enterarse en la casa de salud.
La novedad empezó a conocerse de boca en boca, de chat en chat, en Portoviejo, hasta causar conmoción.
Tras cuatro horas de agonía, los médicos anunciaron que los pequeños habían muerto. 
De lo que se conoció, los niños y su padre fueron hallados en su vivienda, en la ciudadela Santa Bárbara. Estaban inconscientes.

La Policía presume que el padre les inyectó alguna sustancia y luego intentó suicidarse de la misma forma.
Ebert Cedeño, director médico del IESS, indicó que los niños llegaron al mediodía, en estado crítico, a la sala de emergencia.
“Los menores llegaron en paro cardiorrespiratorio, aparentemente por el efecto de drogas, anestésicos y sedantes. No presentaban ninguna reacción y fueron inmediatamente ingresados”, dijo Cedeño.
Agregó que los casos eran extremadamente graves.
“Llegaron con muerte cerebral. Sin embargo se insistió por casi tres horas en la reanimación, esperando que el efecto de las drogas utilizadas pudiera pasar, pero realmente el panorama era totalmente malo”, insistió Cedeño.
Según el funcionario, minutos antes recibieron una llamada de auxilio para que se dirigieran a una urbanización cercana al hospital, donde habían sido encontrados los niños, pero cuando la ambulancia llegó ya los menores habían sido llevados a la casa de salud en vehículos particulares.
Añadió que dentro de la vivienda se halló al padre de los niños que aparentemente estaba bajo los efectos de algún sedante, por lo cual fue trasladado en la ambulancia al área de emergencia y luego de ser evaluado se determinó que su condición por el momento era estable.
Al lugar también llegaron familiares de los afectados, quienes protagonizaron desgarradoras escenas de dolor en las afueras del área de emergencia del hospital.
Investigación. El coronel Geovanni Ponce, jefe de la Subzona de Policía Manabí, indicó que por las investigaciones preliminares se presume que el padre de los niños les habría inyectado alguna mezcla de medicamentos y posteriormente él también se la habría administrado para acabar con su vida, pero no lo logró.
Los tres afectados fueron hallados en una vivienda en la urbanización Santa Bárbara, dijo Ponce.
Mencionó que el sospechoso se encuentra bajo custodia policial en el hospital del Seguro Social.
Personal de la unidad de Criminalística de la Policía y de la Fiscalía acudió a la vivienda para realizar el levantamiento de las evidencias.
Uno de los agentes detalló que entre los objetos hallados había inyecciones y medicamentos.
Pasadas las 16h00 los médicos declararon fallecidos a los menores y sus cuerpos fueron trasladados en un vehículo de la Policía hacia el centro forense de Manta.
Anita Pilay, familiar de los niños fallecidos, dijo no entender lo que pasó.
“Es una desgracia que ha ocurrido en la familia. Dos criaturas, dos niños que son inocentes. Asesinados por su propio padre”, expresó Pilay.
El fiscal encargado del caso indicó a los medios de comunicación que luego de recabar las evidencias se realizará una audiencia en contra del adulto que fue hospitalizado.
Afectado. El médico psiquiatra Roberth Loor, consultado por varios medios de comunicación, detalló que en este caso el adulto afectado debería ser sometido a un análisis psiquiátrico.
“Este tipo de hechos se conoce como suicidios altruistas. No conozco bien el caso, este tipo de hechos se suscita de vez en cuando con alguna intermitencia en sociedades como la nuestra. Por supuesto, lo que denota es una debilidad mental. Hay que observar los antecedentes psicológicos, psiquiátricos del paciente”, indicó.
Loor añadió que se deben fortalecer las instituciones de salud mental en la provincia. “Manabí necesita instituciones de salud mental, del tipo del Instituto de Neurociencias en Guayaquil”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias