Actualizado hace: 935 días 5 horas 35 minutos
Manta.
Daniel, el primer estudiante con síndrome de Down en ingresar a la ULEAM

Daniel Ernesto López tiene 19 años y es el primer alumno con síndrome de Down que estudia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Viernes 16 Junio 2017 | 04:00

Él inició ayer las clases de nivelación en la carrera de Marketing. En el aula se halló con 30 compañeros que le dieron una cálida bienvenida y le ofrecieron todo su respaldo.

Daniel dijo que estaba feliz de volver a las aulas y que se esforzará para estudiar y lograr su meta  de ser ingeniero en Marketing. A Daniel  le  gusta el fútbol y se ha encontrado con un grupo de compañeros muy alegres.

Acompañado. Daniel a más de sus compañeros, tiene un acompañante que lo guiará en las primeras semanas de clases. Se trata de su primo  Josué Bravo, quien tiene la misión de ayudarlo dentro del aula y guiarlo en los interiores  y exteriores  de la universidad. 
Bravo señaló que sacará provecho de los conocimientos que reciba  su primo Daniel, puesto que no  obtuvo el cupo de estudio para este año.
Daniel también en su educación básica y de bachillerato en la unidad educativa Leonardo da Vinci tuvo un acompañante, en este caso fue un maestro pagado que lo apoyó en el aprendizaje de las teorías y desarrollo de tareas, recordó su madre Estelia García, actual decana de la Facultad de Enfermería.
Ella dijo que su hijo, con el 60 % de discapacidad, dio el examen “Quiero ser bachiller” y sacó el puntaje para estudiar Marketing.
Destacó que su hijo, en su época de bachiller, desarrolló el proyecto de un estudio fotográfico que lo mantiene en la clínica de su padre, el cirujano Ernesto López. “Daniel es quien hace las fotografías a los clientes de su padre”, comentó. 
Pericles Mejía, docente de las materias de Investigación, Contabilidad  y Proyecto de  Vida,  indicó que para casos como los de Daniel, la universidad ha  replanteado las formas de enseñanza en las aulas. “Esto es menos teoría y más dinámica en el tratamiento explicativo de la materia. Las clases deben tener muchos ejemplos para que, en este caso, Daniel logre entenderlas”, explicó. 
El profesor dijo que muchos estudiantes con discapacidad física, auditiva, visual y otros, han egresado de la facultad de Marketing y otras carreras que oferta la Uleam. Pero el caso de Daniel es único, por  ser el primer estudiante Down. 
Agregó que Daniel recibirá tres de las seis materias de nivelación en el primer  mes, mientras que sus compañeros recibirán las materias completas.
Esfuerzo. Jorge Luis Alarcón, de 18 años, es otro alumno con discapacidad que estudia en la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Él sufre distrofia  muscular desde los dos años de edad. Rindió el examen “Quiero ser bachiller”, pero no completó el puntaje  para estudiar la carrera de Medicina, por lo que aceptó la carrera de Optometría en la UTM.  Su meta es  ser médico, por eso proyecta cambiar la carrera que le impuso la Senescyt.  
Jorge Luis es bachiller del colegio 4 de Noviembre. Viaja los miércoles, jueves y viernes a Portoviejo, donde estudia por las tardes. 
Su padre  Jorge Luis Alarcón cuenta que su hijo gasta siete dólares diarios en  transporte particular. Él viaja a la UTM en automóvil, en bus no puede hacerlo porque corre el riesgo de caerse  y dañar sus músculos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias