Actualizado hace: 936 días 13 horas 51 minutos
Manta: cámara de comercio, flama cívica
Manta: cámara de comercio, flama cívica
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 10 Junio 2017 | 04:00

La vida de los pueblos está signada por la acción de sus ciudadanos y las entidades que integraron para su progreso social.

Manta se cantoniza el 29 de septiembre de 1922 en la presidencia de don José Luis Tamayo, gracias a su creciente actividad como puerto y fecunda laboriosidad de sus hijos, ya en el comercio como la producción pesquera y agrícola de la comarca. Esto lleva a la conformación de la Cámara de Comercio y Agricultura, el  25  de  Mayo  de  1827; así era la ley, siendo  su  primer  presidente  el Sr. Carlos Voelcker y miembros Srs. Rafael Franco, Efraín Álava, Ramón Azúa, César A. Balda, Luis Cantos y Roberto Cevallos (Secretario). 
El Gobierno del Gral. Enríquez Gallo cambia su nombre por Cámara de Comercio e Industria; luego fue solo Cámara de Comercio. 
Desde sus inicios la entidad fue un activo elemento de representación cívica, ya en la actividad de sus integrantes en el comercio, industria, manufacturas, almacenes que atienden a cientos de personas y con explosivo crecimiento demográfico, centros bancarios e industriales. 
Se produce jabones, velas, galletas, fideos; se instala desmotadoras, tornos; construyen naves y a su vez llegan del exterior barcos a un puerto seguro. Solo en Junio de 1936 acoderan en Manta 25 barcos de 8 navieras.  Desde aquí toma la Cámara su acción estrella: lograr un gran puerto para el país, por el cual se lucha hasta hoy y ésta acción debe ser una realidad pese a los obstáculos que pueden presentársele.
Así mismo, se lucha porque la zona de influencia tenga suministro seguro de agua potable y salubridad ambiental. 
En la presidencia de la Cámara demostraron sus aciertos dirigenciales elementos como don Jaime Chávez Gutiérrez, que en 1959 falleció siendo su presidente; Sr. Pedro Balda, Sr. Rafael Franco Barba, Sr. Emilio Bowen R., Sr. Carlos Pólit Ortiz, por varios períodos; Sr. Mariano Zambrano S. Y luego toma la dirección de ésta fulgurante entidad quien ha sido varias veces reelecta, doña Lucía Fernández de DeGenna, que mantiene incólume su principio de labor clasista, trabajo social, honestidad y amplísima unión comunitaria.
Y así, la Cámara el 9 de junio del 2017 cumple 90 años de augusta presencia institucional,  con la satisfacción del deber cumplido que se manifiesta gratamente en su relación con sus propios afiliados, con la comunidad educativa de la zona, con las entidades más representativas del cantón y la provincia, que ven en éste ejemplo  corporativo un laudable camino de imitar: Bodas de Granito.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias