Actualizado hace: 937 días 16 minutos
Arqueología
Los manteños eran activos mercaderes

La actividad de intercambio comercial en el asentamiento aborigen de Jaboncillo ha sido objeto de estudio por parte de especialistas.

Miércoles 07 Junio 2017 | 04:00

“Algunos alimentos, bienes suntuarios y de prestigio provenían de otros lugares cercanos y lejanos, lo que significa que a cambio los habitantes de la gran Ciudad de los Cerros entregaban bienes equivalentes, pero distintos, que podrían ser telas, ropa, fusayolas, maíz, tortillas de maíz, piedra jade, adornos de piedra, artefactos de piedra, venados, miel de abeja, medicina, resina y productos elaborados”, explica la historiadora académica Tatiana Hidrovo en su libro ‘Tras las huellas de la Ciudad de los Cerros’.

Evidencias. En relación con esto se indica que “a lo mejor daban a cambio el derecho a obtener agua filtrada de los pozos y, por supuesto, a participar en rituales de tal forma que los señores recibían dones o reciprocidades en forma de regalos, como ocurría en otras sociedades cercanas al océano Pacífico.
Por medio de intercambio los habitantes recibían pescado y seguramente sal. También obtenían cobre que vendría desde la zona de Loma de Cangrejito, donde se producían las barras en forma de ‘hacha’. Una evidencia se encontró en Jaboncillo y medía ocho centímetros de largo. No se ha confirmado hasta ahora que en Hojas-Jaboncillo fundieran cobre. Se han encontrado agujas y por supuesto anillos y aretes”.
Por otra parte se dice que “las conchas y caracoles eran particularmente preciados al parecer para collares. Se encuentran diversas conchas, pero no son comunes las Spondylus Princeps; sin embargo, hace mucho tiempo atrás fueron encontradas dos de ellas en uno de los corrales y otra más en otro lugar. Estas conchas provenían del lugar cercano a Salango”.
Asimismo “se desconoce si la cerámica fina era producida en otros lugares y por lo tanto importada o mandada a elaborar por parte de los señores de la Ciudad de los Cerros en casos especiales. Más allá de los alimentos, en realidad los intercambios se activaban a partir de la circulación y demanda de bienes exóticos, simbólicos, de valor y prestigio. En la Ciudad de los Cerros se encontró de manera excepcional una piedra de lapislázuli, material que existe sobre todo en lo que hoy es Chile, prueba del intercambio a larga distancia”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias