Actualizado hace: 937 días 10 horas 14 minutos
Pagaron al BCE con acciones de bancos

El Ministerio de Finanzas pagó $ 2.137 millones de su deuda con el Banco Central del Ecuador (BCE) mediante acciones de entidades financieras.

Sábado 03 Junio 2017 | 04:00

Se trata de la Corporación Financiera Nacional (CFN) a la que corresponden 1.440 millones de dólares; BanEcuador con 453 millones y 245 millones de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). 

Esto fue confirmado por el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, a diario El Comercio, publicó ese medio.
En el último Boletín Monetario Semanal del BCE ya consta esta transacción. Las obligaciones del Fisco con la entidad pasaron de $ 5.866 millones a 3.728 millones, es decir, una reducción de $ 2.137 millones entre el 12 y el 19 de mayo pasado. 
“Tiene activos en acciones de entidades financieras públicas y, además, estas acciones le dan un mayor rendimiento que el que le daban los títulos de Finanzas”, dijo el ministro.
Normativa. La operación se trabajó con anticipación y fue posible porque el 18 de abril la Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública. Esa norma incluyó una disposición transitoria que posibilita la emisión de acciones de entidades financieras públicas.
El analista económico Francisco Briones explica en su portal web panchonomics.com que esta transacción significa que “el Gobierno Central ha pagado al BCE $ 2.137 millones de su deuda, que adquirió en dinero líquido, con papeles no líquidos de otras tres instituciones financieras del Estado”.
“El rol del BCE es preocupante. Ya no opera como una institución de reserva y custodio del dinero de sus depositantes, sino como un banco comercial con un solo cliente, el Gobierno”, señala Briones.
Indica que “si bien no pone en riesgo la dolarización, afecta la tan anhelada confianza institucional que requiere el país”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias