Actualizado hace: 937 días 9 horas 27 minutos
Jorge Luis Bowen Loor
Héctor Ricardo Bowen Cavagnaro

Nació en Manta el 22 de septiembre de 1937, fue un destacado político, caballero y hombre de negocios; luchador por las grandes obras para Manta y Manabí. Don Héctor Ricardo Bowen Cavagnaro falleció el jueves 18 de mayo a las 12:43 p.m. a sus 79 años de edad, deseando que su sepelio se realizara el mismo día. Fueron sus padres el ex Senador Don Emilio Bowen Roggiero (+) y Doña Adriana Cavagnaro Castro (+).

Viernes 02 Junio 2017 | 04:00

Con 23 años cumplidos, fue administrador de Aduanas de Manta, luego Interventor de la Contraloría de Manabí. 
En la época del velasquismo, incursiona en la política y fue electo Diputado de la Honorable Cámara Nacional de Representantes por la provincia de Manabí (antes Congreso, actualmente Asamblea) en los dos últimos periodos del ex presidente Dr. José María Velasco Ibarra. 
Un tercer periodo como representante manabita de esa Cámara lo ejerció a medias, porque fue truncado por la dictadura militar. 
Como representante de la Cámara Nacional ejecutó proyectos muy importantes como la estación de bombeo de Los Esteros y de obras portuarias para Manta. Otro de sus proyectos fue declarar obra nacional de primera prioridad al parque y monumento del general Eloy Alfaro en la Cima del Cerro Montecristi, del Fondo de Desarrollo Manabita (Fondeman), entre otros. 
Prefecto a sus 31 años, aportó significativamente en la educación con la construcción de escuelas y colegios para todo Manabí.
Una breve semblanza nos recuerda que en 1967, una nueva Constitución Política dispone que el prefecto será quien dirija el Consejo Provincial; pero al no convocarse a elección directa para elegir al prefecto provincial, los consejeros electos ese año nombran a don Héctor Ricardo Bowen Cavagnaro, Prefecto Provincial de Manabí, el 10 de Agosto de 1967, dignidad que la ejerció hasta 1970. Desde 1947 hasta 1967 eran presidentes del Consejo Provincial de Manabí, y desde el 1967 a 2017 prefectos provinciales, siendo el primer prefecto provincial de la provincia.
Don Héctor Ricardo Bowen Cavagnaro fue también presidente del Centro de Rehabilitación de Manabí (C.R.M.) actualmente desaparecido y sus obligaciones pasaron a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), igual con la Junta de Recursos Hidráulicos de Jipijapa (JRH).
Su última actuación política fue siendo diputado entre el gobierno de Abdalá Bucaram Ortíz y el gobierno interino de Fabián Alarcón Rivera.
A sus 66 años intentó llegar a la Alcaldía de Manta pero solo quedó en una aspiración. Sus negocios privados estuvieron relacionados con la industria pesquera, también como armador y con Radio Manta, fundada por su padre en 1946.
Héctor Ricardo Bowen Cavagnaro, un hombre ejemplar como su querido padre, orgullo de la familia, cuyo nombre honra la historia de Manabí y a la porteña, Manta.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias