Actualizado hace: 931 días 9 horas 53 minutos
Ecuador
Desde hoy el IVA baja un 2% y no hay salvaguardias

Dos cambios rigen desde hoy en el país: el IVA baja al 12%, con excepción en Manabí y Esmeraldas, y se eliminan las salvaguardias.

Jueves 01 Junio 2017 | 10:20

El primer cambio se da en cumplimiento a la Ley de Solidaridad, que establecía el aumento de dos puntos porcentuales del IVA como parte de una tarifa temporal que sirvió para recaudar dinero para las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

En Portoviejo ayer el SRI continuó con su campaña para informar a los contribuyentes cómo deben llenar sus comprobantes de venta.
Joel Alcívar Cedeño, director zonal de la entidad, explicó que quienes tienen facturas donde ya viene impreso el valor del 14% del IVA no tienen que reemplazarlas, sino que las pueden seguir usando hasta que caduquen. Dijo que de forma manual se puede hacer constar el 12% y, obviamente, hacer el cálculo del impuesto con esa tarifa.
“Quienes tienen máquinas registradoras o facturación electrónica deberán hacer los ajustes en el sistema”, dijo el funcionario, quien recordó que en Manabí y Esmeraldas no se aplicó el incremento del 2%, únicamente se lo hacía constar en la factura, pero luego se lo descontaba. “En precios no tenemos ningún tiempo de variación”, recalcó.
Iván Cedeño, quien trabaja en un almacén en Portoviejo, dijo que se sintió más tranquilo con la explicación que le dieron del SRI, porque tenía el temor de que los comprobantes de venta no fueran válidos por tener impreso del 14%. “Ya con eso sé que puedo seguir utilizándolos”, dijo.
Miguel Arroba, propietario de un ciber en Bahía, manifestó que ante este cambio deberá actualizar en su computador la plataforma donde se realizan las declaraciones DIMM.
No habría complicaciones con el DIMM actualizado, que permitirá incluir el valor sub total y arrojará el valor a pagar con IVA del 12%, concluyó.
A escala nacional hay expectativas en el sector comercial. 
Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, manifestó que “en hora buena se cumple con la ley”, y que esto permitirá reactivar el comercio del país. 
Arosemena manifestó que el año anterior fue “el peor de estos últimos 10 años” y que espera que se bajen otros tributos que permitan reactivar la producción del país.
Salvaguardias. Hoy también dejan de estar vigentes las salvaguardias a 2.152 subpartidas arancelarias. Pepinos, pepinillos, agua mineral, vino, cerveza de malta, cremas, betunes, entre otros, constan en el listado de productos que sufrieron el incremento de precios por las salvaguardias en el 2015.
Francisco Briones, economista, señaló en su artículo  “¿El fin de las salvaguardias?” que tras la eliminación de las sobretasas “las importaciones responderán el resto del año con un efecto “rebote” tras la represión y el descontrol del gasto”.
Briones cree que las salvaguardias llegarán a tener sustitutos. “Si no van por el camino del ajuste, es probable que opten por una medida permanente de control a las importaciones (timbre cambiario, cupos, normas técnicas, aumento del arancel, etc.)”, indicó.
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, fue quien suscribió la eliminación de las sobretasas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias