Actualizado hace: 931 días 15 horas
El discurso
El discurso
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 29 Mayo 2017 | 04:00

Fue un discurso recordable por su contenido. En toda su extensión fue informativo y político y cada palabra parecía un peldaño por el que tendría que subir la audiencia para llegar a la esencia de sus conceptos. Y ya arriba, en la cima, sus palabras lucían tranquilizadoras, serenas. El conjunto del texto era un mar en calma.

Es que decir, por ejemplo,  que no habrá “moneda paralela”, que se mantendrá la dolarización,  que tanto bien ha hecho a los ecuatorianos, definitivamente es una contribución fundamental   para que las aguas no se agiten en un momento de la vida que lo que más se necesita es sosiego. En efecto,  asegurar públicamente que el dólar seguirá como la moneda de curso legal de Ecuador es decir, sin nombrar, que los empresarios pueden planificar  para crear empleo futuro -aunque claro la moneda no sea la única variable- que el común de los mortales puede adquirir bienes y servicios para ser pagados en cuotas en plazos largos y,  lo  más importante, que el salario de todos los ecuatorianos no se deteriora. 

Por otra parte, hablar de austeridad en el sector público de Ecuador y en el de innumerables países del mundo,  suena como herejía.  Es que el burócrata, en términos generales por supuesto,  como que ha llegado a la faz de la tierra con un solo objetivo: gastar y, claro, como la plata no es de él ni le toca trabajarla ni padece por ella ni tiene que pensar siquiera en producirla,  gastar es un placer. Afirmó que “todo gasto, toda inversión, pasará por un filtro objetivo de necesidades ciudadanas”.  En este contexto,  austeridad significa, entre otras cosas, cuidar el centavo de los ecuatorianos y es, en pocas palabras, un extraordinario propósito y una guía valiosa para su gestión. Y que diga, pocos días después, que “ si se necesita 200 hombres para cuidarlo prefiere que lo maten”, habla definitivamente  de su compromiso con el presupuesto del Estado. 
Aunque fue un discurso que  tocó muchos temas, otro puntal, sin duda,  fue  su promesa de conversar con todos. Y que se lo diga  en  un país dividido a raíz de las últimas elecciones,  es muy  destacable. Prometió, además,  trabajar  con el sector productivo comprendiendo implícitamente que en el trabajo fecundo de los particulares está la fórmula para crecer la economía.  El presidente Moreno dijo que creará un Consejo Consultivo Productivo-Tributario para trabajar en conjunto con el sector privado.  Hacerlo es como decir “rememos en el mismo sentido para llegar juntos a buen puerto”.  En fin, el corte general de su discurso fue amigable,  fijó varios objetivos a cumplir, señaló un camino. Ahora solo nos toca esperar. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias