Actualizado hace: 930 días 17 horas 39 minutos
Assange publicaría datos de corrupción del país, si los tuviese

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advirtió que si tuviese datos de corrupción sobre Ecuador, la información sería publicada.

Domingo 28 Mayo 2017 | 04:00

El hacker, que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012, hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter en respuesta a los comentarios del presidente de la República, Lenín Moreno.

El australiano también indicó que si existen barreras legales para la publicación encontrará alternativas para asegurar que el material llegue a los ciudadanos ecuatorianos.
La reacción de Assange responde a la postura de Moreno en torno al asilo político del periodista.
Moreno indicó en días pasados que la situación de Assange en la Embajada ecuatoriana podría cambiar siempre y cuando Reino Unido facilite el salvoconducto para que el hacker abandone la embajada.
“La situación puede cambiar, de todas formas Ecuador, respetuoso de los derechos humanos y sobre todo de la vida, propenderá a que Inglaterra permita traer al señor Assange a Ecuador o al país en el cual desee residir”, comentó Moreno.
El mandatario también recordó que semanas atrás realizó una “observación muy respetuosa al señor Assange” sobre su condición, que “no le permite hablar de la política de los países, especialmente del nuestro”.
“He hecho un anuncio o un pedido respetuoso, le pedí que no intervenga en la política ecuatoriana, que respete su condición”, indicó Moreno.
 
Caso. El pasado 19 de mayo Suecia cerró el caso contra el fundador de WikiLeaks en el que se lo investigaba por una supuesta violación. El caso fue cerrado ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación preliminar contra el periodista.
El excanciller Guillaume Long celebró la decisión de Suecia, pero también criticó la tardanza del proceso.
“Es lamentable que se hayan demorado cuatro años -¡más de cuatro años!- para realizar la entrevista que siempre ofrecimos (...) en nuestra Embajada, luego unos seis meses adicionales para decidir si es que iban o no a formular cargos”, cuestionó Long para medios internacionales.
No obstante, Scotland Yard (la policía británica) comunicó que está obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia contra Assange.
El hacker siempre ha temido que, si abandona la legación diplomática ecuatoriana, pueda ser arrestado y extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un tribunal por las filtraciones de su plataforma.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias