Actualizado hace: 936 días 11 horas 13 minutos
Tema del Día
Un nuevo ministerio tendrá sede en Manta

El presidente Lenín Moreno ha firmado 11 decretos en sus primeros dos días de gobierno. Algunos eliminan varios ministerios.

Viernes 26 Mayo 2017 | 04:00

Entre ellos están los ministerios coordinadores de la Producción, Empleo y Competitivad; de Sectores Estratégicos; de Seguridad, y del Conocimiento y Talento Humano. 

El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social se transformará en la Secretaría Técnica del “Plan toda una vida”, que tiene como fin garantizar los derechos de las personas en todo el ciclo de vida. Asimismo, la misión Las Manuelas, el Comité Interinstitucional y la Secretaría del plan. 
El Ministerio de Coordinación de Política Económica se fusionará con el Ministerio de Finanzas y su nombre cambia a Ministerio de Economía y Finanzas.
Mientras, se crea el Ministerio de Acuicultura y Pesca, que antes estaba integrado al de Agricultura y Ganadería. El primero, según el Decreto número 6, tendrá su sede en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.
Se indica que el Instituto Nacional de Pesca se adscribe al Ministerio de Acuicultura y Pesca y éste será el “rector y ejecutor de la política de acuacultura y pesca” así como “coordinar programas y proyectos de estos sectores.
El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, dijo que esto es una muestra de que se le está dando prioridad a un sector “que requiere estar más cerca del presidente y poder contar nuestras aspiraciones”, señaló.
También se suprime la Secretaría Nacional de la Administración Pública y la Secretaría del Buen Vivir.
La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, dijo que se va a hacer una evaluación al personal que trabaja en dichos ministerios para ser reubicados en unos casos, y separados en otros.
Ritual. Ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, recibió el bastón de mando espiritual de manos de líderes indígenas en una ceremonia en la que reiteró su apertura al diálogo y el apoyo al campo, un sector con el que, dijo, hay una “deuda inmensa”.
Moreno se trasladó hasta el parque arqueológico de Cochasquí, considerado una zona sagrada del país. 
Con el ritual, en el que estuvo presente el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se simbolizó el traspaso de conocimientos de los ancestros indígenas a Moreno, e incluyó una ceremonia de armonización de energías para guiar el trabajo del nuevo gobernante.
“Hay que regresar a ver los ojos al campo porque hay una deuda inmensa todavía que pagar”, puntualizó Moreno en el escenario principal de la ceremonia en la que recalcó: “No los vamos a traicionar, vamos a estar dialogando permanentemente con ustedes”.
Con las manos extendidas al cielo, todos los participantes, incluidos Moreno, Morales y el vicepresidente, Jorge Glas, recibieron las energías de la naturaleza mientras un indígena hablaba sobre los valores de los ancestros.
El mandatario también adelantó una amnistía para los indígenas enjuiciados por protestas callejeras. Dijo que anunciará “buenas noticias” en los próximos días con respecto a “lo que se considera juicios contra la libertad de expresión, de manifestarse”.
“La idea es comenzar una nueva era... un nuevo trato”, señaló.
Finanzas. La situación de las posibilidades de financiación externa para el presupuesto estatal, fue uno de los temas que Moreno trató ayer con la prensa extranjera acreditada en su país.
Indicó que hay acercamientos entre el país y el Banco Mundial para encontrar líneas de financiación.
El miércoles varios analistas criticaron que durante su primer discurso como presidente, Moreno no había dado puntos claves sobre la economía y finanzas del país.
La deuda pública agregada pasó de 40.465 millones de dólares en marzo, a 40.843 millones al final del mes de abril. Esto conforme al último informe publicado por el Misterio de Finanzas, informó diario La Hora en su página web.
“El incremento se debe principalmente a la emisión de bonos por parte de la estatal EP Petroecuador, que el mes pasado sumaron un total de 671 millones; así como un aumento en la deuda con el Gobierno chino, que de 8.038 millones en marzo se incrementó a 8.102 millones al mes siguiente”, se indica.
Assange. Por otro lado Moreno dijo que, de manera respetuosa, propondrá al Reino Unido que permita que Julian Assange salga de Londres y viaje a Ecuador, en goce del derecho a asilo que le concedió el Gobierno de Quito en el 2012.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias