Actualizado hace: 937 días 11 horas 48 minutos
Comunicacíón
El periodismo, aún con limitaciones

Hoy es el Día del Periodista del Litoral. Profesionales recuerdan 196 años de esta fecha en el calendario.

Viernes 26 Mayo 2017 | 09:00

Este día fue proclamado por decreto del presidente Carlos Julio Arosemena, recordando a ‘El Patriota de Guayaquil’, el primer periódico de la Costa. Su primer número circuló el 26 de mayo de 1821. 

La resolución que estableció el festejo fue firmada ?el 31 de mayo de 1963. Con este decreto se realzó el trabajo que ofrecía el periódico, medio que ?difundía la independencia y el afianzamiento de la vida democrática de Guayaquil y demás pueblos de la Presidencia de Quito (actual Ecuador).
Reacciones. Para el periodista Julio Villacreses ejercer la profesión tiene muchas limitantes por la Ley de Comunicación. 
“Se ha detenido que el periodista se vuelva más investigativo con este marco legal que en ciertas cosas debe ser reformado”, señaló.
Cree que ahora con la normativa el periodista en la actualidad “se ha autocensurado” y eso al final, señala, afecta al ciudadano, quien no llega a estar debidamente informado.
También cree que hay mucha separación en los gremios de periodistas y no hay apoyo suficiente.
La Unión Nacional de Periodistas, núcleo Guayas, a propósito de este día solicitó en un comunicado al nuevo Jefe de Estado, “que ordene a sus ministros y demás funcionarios públicos que entreguen las informaciones requeridas por los periodistas y, sobre todo, que respeten la Ley de Acceso a la Información Pública”.
“Continuar con la política de ocultar informaciones a la prensa es un camino erróneo para el combate a la corrupción”, expresó.
Esta semana el exsecretario de Comunicación, Patricio Barriga, defendió en su rendición de cuentas la Ley de Comunicación.
“Han puesto en la agenda pública la Ley de Comunicación y hemos visto con preocupación que ciertos actores políticos dicen que se debe tirar a la basura. Es una ley ciudadana que no restringe derechos sino los amplía”, expresó Barriga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias