Actualizado hace: 936 días 13 horas 41 minutos
Crucita
Alcantarillado estará en diciembre

Las pozas sépticas que se utilizan para evacuar las aguas servidas en la parroquia Crucita quedarán para la historia.

Viernes 26 Mayo 2017 | 04:00

 A sus 50 años, July Erazo dice que siempre han utilizado este método para evacuar las aguas negras, pero con la construcción del alcantarillado que actualmente se realiza, le beneficiará hasta para su negocio que tiene en el malecón.

Erazo recuerda las incomodidades que tuvieron mientras se realizaban los cajetines, pero ahora espera que se culmine la obra del sistema del alcantarillado sanitario y pluvial, para evacuar las aguas servidas por este medio.
Beto García también es propietario de un comedor y menciona que por muchos años esperaron contar con este servicio básico y pronto sus deseos se harán una realidad.
Trabajos. Víctor Hugo Sacoto, coordinador del proyecto, explica que el alcantarillado comprende las zonas norte, centro y sur de la parroquia Crucita. En esta última zona la obra ya fue concluida y ahora trabajan en el sector centro. “Es un proyecto de saneamiento ambiental. La idea es que todos se incorporen al alcantarillado”, comenta Sacoto.
La obra fue contratada por el Municipio de Portoviejo con un costo de 5’786.000 dólares y tiene un avance físico del 32%. El contrato vence el 31 de diciembre e incluye además una planta físico-química que estará ubicada en el sector Los Ranchos de Los Arenales, y tendrá una capacidad de 70 litros por segundo, detalla Sacoto.
Wilson Ponce, director técnico (e) de Portoaguas, explica que son 273 hectáreas de Crucita las que contarán con el sistema de alcantarillado, en las que se colocarán 2.800 cajetines y ya han colocado 600.
Ponce agrega que las tres zonas contarán además con una estación de bombeo. “Desde la zona uno se bombea a la zona dos, que se cola una estación de mayor capacidad y va directo a la planta de 70 litros por segundo. La zona tres trabaja de manera independiente”, detalla.
La proyección del diseño y colectores del alcantarillado es de 20 años.
Ponce menciona que cada cajetín tendrá un tubo en cada casa, pero la conexión domiciliaria le corresponde a los usuarios, quienes lo podrán realizar una vez que la planta y las estaciones de bombeo entren en funcionamiento.
Explica que los usuarios deberán realizar la solicitud a Portoaguas para el servicio de conexión, que luego se facturará con la planilla del agua.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias