Actualizado hace: 936 días 5 horas 43 minutos
Eventos
El rodeo montuvio aún vive

El rodeo montuvio es una festividad tradicional que prevalece a través del tiempo y no muere.

Viernes 26 Mayo 2017 | 04:00

Muchas tradiciones han quedado en el olvido con el pasar de los años; sin embargo, esto no ha ocurrido con el rodeo montuvio, que sigue presente debido a su constante evolución y promoción, sobre todo en la región Costa.

Según  el diccionario de la DRAE, el rodeo “en algunos países de América es un deporte que consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas y hacer otros ejercicios, como arrojar el lazo”.
Origen. Para muchos nació como una competencia entre los jinetes de las haciendas para demostrar su habilidad en el dominio del caballo, y con el pasar del tiempo se convirtió en una de las actividades más importantes para el montuvio o campesino de la Costa.
Actualmente el rodeo montuvio no es solo una competencia, es un motivo de orgullo para el habitante de la zona rural. Es la ocasión para mostrarse ante los visitantes como es: audaz, valiente, amable, solidario y, sobre todo, alegre. 
En muchos sectores se lo festeja el 12 de octubre por ser el día de la interculturalidad.
Habilidades. Entre los trucos que realizan los montuvios está la monta en cepo, el caracoleo, el lazo y el pial. Además, el acto de tumbar a un torete en el menor tiempo. 
Las haciendas que forman parte de las organizaciones son las que participan dentro de los rodeos, donde se efectúan premiaciones económicas y reconocimientos. 
La mayoría de los rodeos tienen su propio reglamento para establecer parámetros en la organización, la selección de jueces, la puntuación, sanciones, los premios, entre otros puntos. 
La comida nunca falta en los eventos, donde se degusta la mejor gastronomía montuvia, además de los bailes con su tradicional música. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias