Actualizado hace: 931 días 9 horas 19 minutos
Lenín impone su estilo y promete casas gratis

El público estalló en aplausos al grito de “¡Lenín, Lenín! poco antes de que Rafael Correa le impusiera la banda presidencial.

Jueves 25 Mayo 2017 | 08:00

En un escenario lleno de elogios, Lenín Moreno, de 64 años, juró ayer el cargo como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 y se convirtió en el único jefe de Estado que usa silla de ruedas en el mundo.

La Asamblea Nacional de Quito fue el escenario del traspaso de poderes entre Rafael Correa y Moreno.
José Serrano tomó el juramento a Moreno y este a su vicepresidente Jorge Glas.  El nuevo presidente tuvo un discurso conciliador.
En el pausado discurso, lejos de emitir comentarios negativos sobre algún sector, tendió su mano a todos, incluidos a quienes no votaron por él, pues aseguró que es el presidente de “todos los ecuatorianos”.
Moreno dijo que su Gobierno se centrará en la “eliminación de la pobreza extrema” y recalcó su compromiso de aplicar las políticas centrales de la estrategia “Toda una vida” (plan que incluirá atención prenatal, tamizaje neonatal, estimulación temprana, educación, etc.).
Dolarización. Un claro mensaje de tranquilidad lo emitió al asegurar que mantendrá la dolarización y que “no habrá una moneda paralela”, un temor de la oposición ante la insistencia del Gobierno de Correa de impulsar el uso del dinero electrónico.
Precisamente el martes último, el líder de la oposición, Guillermo Lasso, aseguraba que es fundamental saber si Moreno continuará con el proyecto de dinero electrónico “como una moneda alternativa”.
El presidente dijo que apostará por una “mayor austeridad en el Gobierno”, como una vía para resolver los problemas económicos de Ecuador -lo que sectores opositores llamaban un “Estado obeso” en la administración de Correa-.
En el gabinete de Moreno se eliminaron los seis ministerios coordinadores y se fusionaron otras instancias estatales, aunque también se abrió una nueva dependencia.
En temas de corrupción, Moreno ofreció una “lucha frontal” e instó a las autoridades estadounidenses y brasileñas a entregar todas las listas de posibles corruptos en el país relacionadas con el caso de la constructora Odebrecht.
En uno de los temas más sensibles en los últimos diez años, Moreno fue conciliador y tajante: “No puede haber diálogo sin libertad de expresión, ella es el alma de un pueblo”, dijo.
Señaló que “la República no se pierde cuando un pueblo se ría de un gobernante... Se perderá cuando el gobernante se ría del pueblo”.
No sabatinas. Moreno anunció que eliminará los enlaces semanales de Correa. “Vamos a encontrar otra forma de hacerlo”, pues mantendré informada a la ciudadanía.
Tras la posesión de Moreno el expresidente Correa salió de la Asamblea al grito de “Rafael, amigo, el pueblo está contigo”.
Afuera de la Asamblea también hubo protestas. “Queremos decirle a todo el mundo que aquí en nuestro país se está posesionando un Gobierno ilegítimo”, afirmó Kelly Herdoiza a la agencia Efe.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias