Actualizado hace: 937 días 4 horas 15 minutos
Estudio
Sin “fichar” a las víctimas de trata

Ecuador no identifica ni asiste de manera adecuada a las víctimas de trata, según un estudio de Women’s Link Worldwide.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 04:00

 A Ecuador se suman México, Colombia, Perú y Paraguay, según la investigación de la agrupación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cinco países estudiados, agregó, “desprotegen a las víctimas de trata” por desconocimiento sobre el problema, falta de protocolos y rutas de atención claras, así como por falta de servicios de recuperación, explicó ayer la directora legal regional de Women’s Link WorldWide, Carmen Cecilia Martínez.
Además, según este informe, ninguna de las cinco naciones analizadas produce datos unificados ni fiables que permitan conocer la magnitud, dinámicas, perfiles de víctimas o zonas geográficas más afectadas.
Además, cuando abordan la trata, los Estados ponen el énfasis en el enfoque penal y en el de control migratorio, “por encima del de derechos humanos”.
En ese sentido, Women’s Link Worldwide denunció que se deportan o retornan migrantes “sin evaluar individualmente sus casos ni si son potenciales víctimas de trata o no”.
Recomendación. Otra de sus recomendaciones es crear lugares de acogida donde las víctimas puedan recibir atención integral, incluso en la fase de identificación.
En México y Ecuador hay centros de organizaciones de la sociedad civil que prestan ese servicio, pero “los recursos que les destina el Estado no son suficientes”.
Y en los cinco países “los lugares de acogida carecen de enfoques diferenciales, y las mujeres víctimas de trata no pueden ser recibidas junto con sus hijos”, indicó Martínez.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias