Actualizado hace: 934 días 23 horas 23 minutos
Nuevo gobierno
Lenín Moreno ofrece un nuevo estilo para la revolución

Lenín Moreno, presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021, lideraría un nuevo estilo para gobernar, basado en el diálogo y el rechazo a la confrontación.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 04:00

Moreno, de 64 años, ha defendido que seguirá la línea del presidente saliente, pero anunció, aplicará cambios. 

Sin embargo, este sábado en la última sabatina, Correa dio directrices al nuevo Gobierno; entre los pedidos fue no hacer cambios en la Ley de Comunicación, pese a que Moreno lo había anunciado.
Moreno, según su estilo, ha prometido dialogar con la oposición, aunque ha remarcado también que su administración profundizará la “Revolución Ciudadana”, como se denomina la estrategia de Gobierno aplicada desde el 2007. 
El nuevo mandatario anunció que ha asumido el reto de mejorar políticas públicas como la construcción de carreteras, centros educativos, hospitales, obras de infraestructuras productivas, así como favorecer a los más pobres con incentivos. 
Aquí se detallan varias de sus principales propuestas de campaña.
1 Economía 
En su plan de Gobierno destacan como eje principal “la transformación de la matriz productiva” para seguir mejorando la economía. Indica que “se fortalecerán los incentivos tributarios”. En la planificación señala que “promoveremos una economía sostenible, cuidadosa de los recursos naturales y partidaria de la energía limpia”. Dice no estar de acuerdo “bajar o eliminar impuestos”, ya que a su criterio, es una propuesta irresponsable”.
2 Educación
Lenín Moreno destaca el examen de ingreso a la universidad. 
En varias ocasiones ha dicho que lo mantendrá porque “valora la meritocracia y rompió con prácticas de la ‘palancocracia’, de la asignación de cupos al azar o a la elitización”. Además, “las universidades tendrán una relación más cercana con el proceso de admisión, aplicarán mecanismos propios y diferenciados, ofertarán propedéuticos”. Crearán 40 universidades técnicas y tecnológicas, señala.
3 Empleo
Hasta el 2025 promete crear 250 mil empleos y subir 10 puntos del PIB y más de 10 mil millones de aporte a la balanza comercial. Propone reducir la tramitología para el emprendimiento de las unidades productivas.
Planea la creación de 200 mil nuevas plazas de trabajo, dirigidas a los más jóvenes de la población económicamente activa.
En su plan de gobierno ratifica el denominado empleo digno, con seguridad social y sin explotación.
4 Vivienda
Lenín Moreno propone “avanzar” en un plan de vivienda que tome en cuenta las características y necesidades de las familias rurales e indígenas. La construcción de viviendas de interés social será el eje fundamental de la Revolución Urbana.
En esta campaña presentó el programa ‘Casa para todos’, donde durante la campaña electoral se inició con las inscripciones, con el que espera entregar 325 mil nuevas viviendas.
5 Reconstrucción
En su plan señala que “avanzará” en la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto, usando materiales y mano de obra de estas zonas. Convertir a Manabí y Esmeraldas en provincias del milenio con desarrollo urbano y servicios básicos de primer orden es su meta.
Durante el primer año de gobierno ha señalado que se concluirá toda la infraestructura necesaria para las zonas afectadas y apoyará en la recuperación psicológica de las personas.
6 Agricultura
Proponen la Minga Nacional Agropecuaria para atender a más de 200 mil familias campesinas y mejorar sus condiciones de vida. Incluye una línea de crédito de 150 millones de dólares al 2% anual y a plazos acordes a sus ciclos productivos, además asistencia técnica y renovación de maquinaria. Con la Minga Agropecuaria señala que crearán más de 50 mil plazas de trabajo en el sector.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias