Actualizado hace: 930 días 19 horas 42 minutos
Venezuela
Maduro firma decreto para elegir redactores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer el decreto para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 00:00

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante “voto universal, directo y secreto” y en “ámbitos territoriales y sectoriales”.

Explicó que del total, 364 serán elegidos mediante comicios “territoriales” tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.
Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.
Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y funcionará bajo el mecanismo instaurado en 1999, cuando se escribió la actual Constitución.
Rechazo. Tras un debate del que solo participó la mayoría opositora, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo, según el cual se desconocen “bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente presentadas por Nicolás Maduro”.
Además acordó “convocar a un referendo que permita al pueblo de Venezuela expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente y sobre los mecanismos electorales para la solución de la actual crisis” que vive el país caribeño.
 
Aumentan las víctimas por las protestas
La Fiscalía venezolana elevó ayer a 52 la cifra de muertos en las protestas, mientras que el Gobierno dice que ya son más de 60 las víctimas.
Una decena de protestas registradas el pasado lunes en Barinas, el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, degeneraron en violencia y se saldaron con cinco muertos, ocho heridos y varios comercios saqueados.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias