Actualizado hace: 934 días 23 horas 8 minutos
Brasil
Temer “tambalea” dentro de su partido

El presidente brasileño, Michel Temer, perdió parte de su fuerza política cuando desde sus propias filas se le sugirió la renuncia.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 04:00

Por primera vez desde que estalló un escándalo que lo ha dejado como sospechoso de prácticas corruptas y bajo una investigación en la Corte Suprema, Temer escuchó a un senador de su propio partido sugerir que debe hacerse a un costado.

“No diría que soy a favor de una renuncia”, pero es “necesario hallar una salida” a la crisis y “la que interesaría más hoy sería una elección en el Congreso” para designar un “nuevo presidente” lo “más rápidamente posible”, dijo Renán Calheiros, jefe el grupo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en el Senado.
Nadie en esa formación, que lidera el propio gobernante, se había pronunciado hasta ahora en una forma tan contundente, lo que sugiere que las grietas crecen entre los propios aliados de Temer.
Como si no bastase con sus propios problemas, Temer debió atender ayer otro frente de conflicto causado por la detención de uno de sus asesores, Tadeu Filippelli, implicado en la negocios turbios con la construcción del estadio de fútbol de Brasilia.
El presidente destituyó al asesor de una forma casi sumaria, aunque incluso así el caso de Filippelli sirvió a sus detractores para aumentar sus críticas.
Escenario. En caso de una dimisión de Temer, la Constitución prevé que, por haberse completado ya la mitad del mandato de cuatro años que empezó la destituida presidenta Dilma Rousseff, el Parlamento debería ser convocado para elegir en forma indirecta a quien gobernaría el país hasta el 1 de enero del 2019, cuando vence el actual período.> Protestas. En medio de ese clima adverso, los sindicatos reforzaron ayer la convocatoria para una gran manifestación hoy en Brasilia, que inicialmente sólo era contra las reformas que impulsa el Gobierno y ahora se amplía con la consigna “Fuera Temer”.
El propósito “es reforzar la lucha por la salida de Michel Temer, por elecciones generales y directas”, sostuvo un comunicado de la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor organización obrera del país latinoamericano.
Como antesala de esa gran protesta, una organización no gubernamental ubicó ayer frente a la sede del Parlamento cientos de máscaras sin rostro, la mayoría pintadas de rojo, por la “vergüenza” que siente el país de su clase política.
+ INFO
Ecuador solicita a la OEA analizar situación de Brasil
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la Misión Permanente de la República del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó que el Consejo Permanente trate la situación política de Brasil.
Tras saludar a la Presidencia del Consejo, la Misión solicitó “que se incluya como un punto en el orden del día de la próxima sesión, la situación política en la hermana República Federativa del Brasil, de acuerdo con los principios democráticos de nuestra Organización”, indicó la cartera de Estado en un comunicado de prensa.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias