Actualizado hace: 930 días 7 horas 17 minutos
Quito
El panecillo guarda historia

El Panecillo es un atractivo turístico nacional que representa a las raíces quiteñas.

Martes 23 Mayo 2017 | 04:00

 Desde tempranas horas y durante todo el día miles de turistas de diferentes lugares del país llegan a este sitio, donde aparte de conocer de historia, cultura, religión y comprar artesanías de diferentes orígenes, se puede apreciar toda la majestuosidad de la capital de la República.

Historia. Su nombre fue otorgado por los españoles en su conquista, ya que la colina tiene un parecido con un pequeño pan. La historia cuenta que antes de su llegada a esta loma la llamaban “Shungoloma”, palabra kichwa que significa “loma del corazón”. 
De acuerdo a una leyenda, en tiempos pre-incaicos, miembros de la cultura Karas construyeron ahí un templo en honor al sol y uno en honor a la luna en San Juan, la loma levantada al costado opuesto.
El general inca Rumiñahui habría destruido estos dos templos cuando sus tropas fueron forzadas a retroceder por el ejército español. Otro nombre con el cual se le denominaba en tiempos prehispánicos fue Yavirac.
Altura. Este mirador se encuentra a una altura de 3.035 metros sobre el nivel del mar y para Quito representa la división entre el norte y sur de la ciudad. 
Al visitarlo se puede encontrar en la cima a la Virgen de Quito, imagen que fue construida en 1976 por el artista español Agustín de la Herrán Matorral. “Esta escultura tiene 45 m. de alto y es una copia a gran escala de la escultura de La Virgen de Quito de Bernardo de Legarda, que se muestra en el altar principal de la iglesia de San Francisco. 
Está construida con alrededor de siete mil piezas de aluminio. Se puede subir por su interior para lograr una vista aún más espectacular de la ciudad”, informa un portal de internet.
La olla del Panecillo.  Además, en este mismo lugar se puede encontrar a la Olla del Panecillo, que fue una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que fue utilizada para el riego de sembríos. Durante la dominación española el lugar sirvió para recolectar agua lluvia destinada al riego de los jardines de la mansión española Bellavista y luego fue utilizado como sitio de defensa de las tropas coloniales durante la batalla libertaria de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias