Actualizado hace: 935 días 11 horas 29 minutos
En un mes se sabrá qué obras financiará el BEI en Portoviejo

El Banco Europeo de Inversiones (BEI)analiza los perfiles de proyectos solicitados por el municipio y en un mes dará su resolución.

Martes 23 Mayo 2017 | 04:00

Se trata de un paquete de obras por un monto de 135 millones de dólares que el BEI financiará, como parte de la reconstrucción de la capital manabita afectada por el terremoto del 16A. 

Un equipo de técnicos de esa entidad financiera estuvo la semana pasada en Portoviejo, donde se reunió con el alcalde Agustín Casanova, quien dijo que el próximo mes le darán respuestas.
Por tratarse de un crédito internacional no reembolsable, el Gobierno Nacional da el aval.
PROYECTOS. Casanova detalló los proyectos, indicando que son perfiles y solo se harán estudios para aquellos cuyo financiamiento sea aprobado, aunque algunos ya los tienen.
Se trata de la regeneración de 19 manzanas del centro de la ciudad donde el plan PRIZA soterrará los cables; los interceptores de las 282 quebradas que permitan detener el agua que cada invierno afecta a la ciudad; alcantarillado pluvial y sanitario en 600 hectáreas de las ciudadelas del Norte (tiene estudios, cuesta 48 millones de dólares); reparación de daños en el cementerio (tiene estudios, cuesta 2,5 millones), entre otros.
CONDICIONES. Los perfiles están en Europa y los procesos no son tan rápidos porque se trata de financiamiento externo, lo que exige ciertas condiciones, aclaró.  En este caso las obras deben ejecutarse en no más de 3 años, especificó el alcalde.
MERCADO. En el paquete de obras a financiar por el Banco Europeo de Inversiones, con el aval del Gobierno Nacional, se ha incluido el mercado central No. 1 de Portoviejo por 17 millones de dólares.
En este caso el pedido fue que Finanzas asigne los recursos, con cargo al crédito no reembolsable del BEI, lo cual fue aceptado por el Comité de Reconstrucción. 
El atraso se debe, según Casanova, a que inicialmente se había considerado 285.000 dólares para las expropiaciones de predios particulares y la valoración final arrojó un monto de 1,8 millones de dólares. 
Espera que esta semana Finanzas transfiera los recursos. 
La obra estará a cargo de la empresa Ecuador Estratégico. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias