Actualizado hace: 936 días 16 horas 36 minutos
Salud
Reciben un litro al día; necesitan dos litros más

El Banco de Leche del hospital Verdi Cevallos Balda recolecta un promedio de un litro de leche materna a diario.

Martes 23 Mayo 2017 | 04:00

En esta actividad participan mensualmente 50 madres, de las cuales una es contribuyente exterior, el resto son mujeres que trabajan en la casa de salud, otras que se encuentran hospitalizadas o son atendidas en el nosocomio.

Así lo explica Cruz Cadena, responsable del Banco de Leche del hospital Verdi Cevallos.
La doctora comenta que a diario se recolectan mil mililitros de leche (1 litro), pero en ocasiones, y dependiendo de los niños ingresados en neonatología, se llegan a requerir 3.000 mililitros (3 litros) de leche al día.
Cadena indica que si no se cubre la demanda, los niños pueden perder los beneficios que tienen al alimentarse con la leche materna y sus consecuencias, entre ellos recibir los anticuerpos que una madre puede pasarle a sus hijos. 
“La duración de leche en congelamiento, una leche que recién ha sido extraída de la madre, dura 15 días. Una vez que la leche se deshile durará doce horas y cuando una leche es pasteurizada puede durar en congelamiento hasta seis meses”, detalla la funcionaria.
Requisitos. Uno de los requisitos para que una madre pueda convertirse en donante de leche es que se encuentre amamantando de manera exclusiva a su hijo, hasta los seis meses. Posterior a ello deberá realizarse exámenes y pruebas como la hepatitis B, VIH y no reactivos y presentar los resultados, con una vigencia no mayor a tres meses, en el Banco de Leche del hospital.
Las madres deben tener “sobre todo la voluntad de extraerse leche en casa, siguiendo los parámetros que aquí se les enseña”, indica la doctora.
Donante. La pediatra del hospital y también madre donante de leche Gabriela Farfán señala que donar leche es una experiencia gratificante y enriquecedora. 
“Aparte de poder alimentar a mi bebé, también puedo ayudar a otros niños que están dentro del hospital y que también se pueden beneficiar de esta leche materna”, apunta.
Explica que la alimentación con la leche materna trae diversos beneficios en la parte emocional, nutricional e inmunológica para el recién nacido.
El Banco de Leche del hospital atiende de lunes a viernes, desde las 07h00 hasta las 17h00.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias