Actualizado hace: 931 días 22 horas 10 minutos
Producción
El precio oficial del limón no compensa gastos

El bajo precio del limón alegra a los consumidores pero entristece a quienes lo cosechan, pues aseguran que les genera pérdidas.

Lunes 22 Mayo 2017 | 04:00

En el mercado mayorista de Portoviejo el color verde del producto destaca en estos días, cuando llegan los agricultores a vender el limón en este centro de abastos.

Francisco Intriago llegó desde Playa Prieta, de la parroquia Riochico, a vender 5 sacos de limón, pero los 5 dólares que le pagaron por cada saco lo decepcionaron.
“Lo recojo para que no se pierda en la finca y para mantener a mis trabajadores”, comentó.
Intriago recordó que en diciembre del año pasado el precio del limón empezó a bajar y desde entonces no se ha incrementado pese a que la cosecha, que ha sido bastante buena, se está terminando.
Miguel Cedeño dijo que posee una hectárea de plantaciones de limón en Playa Prieta y en días pasados llevó nueve sacos de limón con la esperanza de que le paguen un buen precio, pero no fue así.
“Mire, lo que me dieron fue 40 dólares, yo quiero es como llorar”, indicó mientras sostenía el dinero en sus manos.
El agricultor señaló que en sus mejores épocas el limón llegó a costar hasta 50 dólares el saco, con lo que le alcanzaba hasta para pagar a los trabajadores. Ahora la recolección la hace con su familia, pero aún así, aseguró, trabaja a pérdida.
“Da miedo ver cómo está en la tierra el limón maduro”, afirmó.
Los productores aseguran que tampoco pueden comercializar el fruto en Quito o Guayaquil, pues a esas ciudades llega limón desde Perú a un  precio más bajo.
Habichuela. El bajo precio también lo sienten quienes cosechan habichuela. 
Wilmer Sánchez llegó con nueve sacos de habichuela desde Junín hasta el mercado mayorista, en la parroquia San Pablo. 
Dijo que el precio que le pagaron fue de 5 dólares cada saco.
Sánchez aseguró que trabajó a pérdida, pues explicó que pagó más de 40 dólares en trabajadores y 20 dólares el flete del carro.
Los agricultores esperan que se realicen controles y se fije un precio justo. “La agricultura está totalmente botada, con el tiempo el agricultor va a tener que irse, no tenemos apoyo”, dijo uno de ellos.
Moisés Mieles, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que junto al Ministerio del Interior trabajan para evitar que ingrese limón  desde Perú. El precio oficial del saco de limón es 5 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias