Actualizado hace: 928 días 1 hora 19 minutos
Informe
79% del agua en el país no está contaminada

Siete de cada diez ecuatorianos consumen agua de manera suficiente y libre de contaminación fecal, según el INEC.

Domingo 21 Mayo 2017 | 04:00

El 70,1 % de la población utiliza como suministro para beber agua de una fuente como tubería, pozo o manantial protegido, o agua embotellada en la vivienda o cerca de ellam, según indica la medición de indicadores de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a través de una sub muestra de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo de diciembre de 2016.

Calidad. Un 79,3 por ciento de agua, a nivel nacional no está contaminada y un 20,7 % sí. 
En el sector urbano, el 84,6 % no está contaminada y del 15,4 % sí lo está. Mientras que el 28,6 % está embotellada o envasada, según cifras del INEC.
“En las muestras que nosotros tenemos de baja calidad de agua, el 28,6 % de las muestras que tuvimos de agua embotellada o envasada tenían contaminación por E.coli (Escherichia coli)”, dijo David Vera, director del INEC.
Sobre saneamiento, el 85,9 por ciento tiene servicio higiénico adecuado (alcantarilla, excusado, pozo séptico/pozo ciego, letrina con losa) y de uso exclusivo para los miembros del hogar. En la zona rural es del 80,4 % y en la urbana del 88,5 %.
Higiene. Acerca de la higiene, el 85,5 % a nivel nacional tiene una instalación para lavarse las manos con agua y jabón dentro de la vivienda. En la zona rural, ese porcentaje es del 75,1 % y en la zona urbana, el 90,3 %.
Vera mencionó, según una publicación de diario El Universo en su página web, que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación. Además que se la continuará efectuando cada año y en el 2030 se hará una evaluación de la agenda de Desarrollo Sostenible.
El director del INEC agregó que los datos obtenidos implican retos para los municipios, para la Secretaría del Agua o por ejemplo para quienes elaboran la normas de calidad de agua para el agua embotellada.
La investigación del INEC contó con el apoyo de la Secretaría del Agua, Unicef y del Banco Mundial (BM), se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias